Buenos Aires, Martes, 31 de Enero
18 noviembre, 2013 9:20 Imprimir

Mujica informó sobre asuntos considerados con presidentes de Brasil y Venezuela

En su espacio radial semanal, Mujica informó sobre los temas considerados en las reuniones mantenidas, días atrás, con los mandatarios de Brasil y Venezuela. Destacó que con Rousseff conversaron de integración en materia de energía, la presencia de tropas de paz en Haití y el proceso de acercamiento comercial entre MERCOSUR y Unión Europea. En tanto, con Maduro habló sobre Haití y el intercambio comercial entre ambos países.

El Presidente de la República, José Mujica, comenzó su alocución semanal en radio M24, subrayando el valor de la diplomacia en la tarea de “vender el trabajo” de sus nacionales. En ese sentido, a modo de ejemplo, destacó el rol que ha cumplido la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, para lograr el ingreso de cítricos y carne nacional al mercado americano. “Eso nos da una idea de lo que puede valer el trabajo de un embajador”, afirmó.


Reunión en Brasil

En relación con su viaje a Brasil, el Presidente indicó que su diálogo con la Presidenta Rousseff se centró en las obras de interconexión energética entre ambos países —a través de la construcción de la línea que une Candiota con Uruguay—. Luego de recordar la decisión política del Gobierno de Brasil respecto a mantener con Uruguay los mismos precios de la comercialización interna, entre los Estados federales, mencionó que analizaron las demoras en algunas de esas obras de la línea, que requieren “llevar a los papeles los acuerdos políticos alcanzados”.


Mujica comentó que se deben “bajar a tierra” las decisiones políticas y transformarlas en documentos que den certeza y seguridad a largo plazo. “Logramos que esta negociación pasara a utilizar los mismos mecanismos que utilizan los otros asuntos que tenemos agendados con Brasil y que andan bien”, afirmó.


Otro tema sobre el que —indicó—, intercambiaron, fue la permanencia de la presencia de las tropas de paz en Haití. “Manifestamos y acordamos que no nos podíamos transformar en una guardia pretoriana”. Si el Gobierno haitiano no avanza hacia salidas electorales o no logra una salida constitucional, “tenemos la idea de retirarnos”. “Si en 10 años no hemos podido solventar estas cuestiones, nos parece que el camino tiene que ser otro”, manifestó. Reiteró que este tema será discutido con los otros países que están aportando tropas a la misión en Haití.


Otro de los temas considerados fue el del puerto de aguas profundas (PAP). Al respecto, dijo que Brasil expresó su interés en financiar parcialmente la obra a través del Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM). “Esto, para Uruguay, es una verdadera propuesta de integración regional a futuro. Tenemos la voluntad política de ofrecer una terminal a Paraguay y esperamos la presencia de otros países del Mercosur. Acordamos seguir trabajando y afinar detalles para poder hacer un llamado internacional”, manifestó.


El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue otro de los asuntos analizados en la reunión. Sobre este tema, dijo: “Señalamos que nuestro interés es acompañar la propuesta de Brasil, porque es obvio que para la UE lo más importante a considerar es el mercado brasilero”. “Nuestro deber es negociar y en conjunto con Brasil, porque de lo contrario corremos al alto riesgo de ‘quedar colgados’”.


En ese orden enfatizó que Argentina, a través de sus técnicos, va a presentar su propuesta al Mercosur—en la reunión técnica del viernes 15 en Caracas— participando del proceso. “Nuestro deber es luchar por diversificar mercados, porque la presencia demandante de China es cada vez más fuerte en el Mercosur. Por eso debemos ser sabios, inteligentes y previsores. “Es sabio luchar por la independencia con interdepedencia”, afirmó el mandatario.


Reunión en Venezuela

Mujica comentó que se reunió con el Presidente Nicolás Maduro para conocer la opinión que tiene el Gobierno venezolano en relación al Gobierno de Haití y afinar los términos de intercambio relativos a la relación comercial entre Uruguay y Venezuela, relación que consideró “útil y conveniente, sobre todo en el rango de los productos alimenticios y petroleros”.


Mencionó que los Estados, cada vez más, deben hacer hincapié en la lucha por el intercambio comercial internacional. “Pensamos que estos esfuerzos y otros parecidos serán corrientes en el quehacer de los países”, concluyó el Presidente José Mujica.

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News