Buenos Aires, Jueves, 2 de Febrero
18 noviembre, 2013 9:09 Imprimir

Experiencias en pesca y acuicultura compartidas con America Latina y el Caribe

La Subsecretaría de Pesca participó en la 10 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Infopesca en las salas de teleconferencias de la FAO en América Latina y El Caribe. Contó además con la participación de Brasil, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La directora nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro y la directora de Economía Pesquera, Elisa Calvo, fueron las representantes del MAGyP que participaron y destacaron la importancia para el sector pesquero nacional de formar parte del evento internacional.

Infopesca funciona desde 1977 atendiendo a las necesidades de información y de asistencia técnica del sector pesquero y acuícola de los países de América Latina y el Caribe.

A partir de 1994 se fortificó, estableciéndose como organización intergubernamental, evolucionando y modernizándose de acuerdo a la dinámica del sector y de la evolución de sus necesidades.

Sus actividades se realizan en tres áreas principales, información mercadológica, desarrollo de nuevos conceptos y asistencia técnica directa.

En relación a la información mercadológica, es distribuida a través de distintas publicaciones. Infopesca participa en el sistema “Fish Info Network” juntamente con instituciones similares de otros continentes, INFOFISH (Asia y Pacífico), INFOPECHE (Africa), INFOSA (Sur de Africa), EUROFISH (Europa central y oriental), INFOYU (China), además del programa GLOBEFISH de FAO.

Por otra parte, entre los nuevos conceptos impulsados por la institución se encuentran el valor agregado, el análisis de mercados urbanos con metodología propia, denominación geográfica, valoración de los productores artesanales, desarrollo de los mercados internos, valoración de nuevos productos de la maricultura, comercio intrarregional de pescad y las cuestiones de género en comunidades pesqueras y acuícolas.

La importancia de Infopesca va más allá que sus aportes en informaciones, en nuevos conceptos o en asistencia técnica directa.

Actúa como organización intergubernamental hace ya 20 años, representa una iniciativa muy exitosa de integración, de desarrollo conjunto y de coordinación de los países de América Latina y el Caribe.

 

Other News