Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
18 noviembre, 2013 9:00 Imprimir

La delegación público-privada a la feria pesquera china de Dalian estrechó vínculos y amplió el margen exportador

Por segundo año consecutivo, Argentina se hizo presente en la feria más relevante del sector pesquero en China, a través de diez empresas nacionales. Encabezó la comitiva el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Néstor Miguel Bustamante, quien fue distinguido para presidir la apertura del evento.

La décimooctava edición de la China Fisheries and Seafood Expo se realizó en el Dalian World Expo Center de la República Popular de China, en la cual Argentina participó con un stand de 72 metros cuadrados que albergó a las firmas Conarpesa S.A., Royal Red, FoodArts, Grupo Iberconsa, MaritimaMonachesi S.A., Grupo Moscuzza, DuntowerSeafood, Pesquera Veraz S.A. y Pescadería Santa María.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura fue distinguido para presidir la ceremonia oficial de apertura de la feria junto al viceministro de Agricultura de la República Popular China, NiuDunla, quien destacó el acompañamiento de nuestro país en la edición 2013 de la exposición, así como también las relaciones gestadas a través del Subcomité de Pesca chino-argentino.

Por su parte, las autoridades políticas de Dalian subrayaron la participación argentina, que con sus productos naturales gana terreno entre quienes buscan una opción de calidad y saludable.

“El año pasado fue nuestra primera participación y en esta oportunidad hemos triplicado el espacio y la presencia de firmas comerciales en la feria”, indicó el subsecretario Bustamante, al tiempo que señaló que “la colaboración bilateral entre ambos países arrojó resultados satisfactorios y permitió un contexto de grandes oportunidades de negocios para el país”.

Las empresas, por su parte, lograron concretar nuevos negocios y consolidar los lazos existentes. Esto se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que entre enero y septiembre de 2012 fueron de 34.681 toneladas, representando más de 64 millones de dólares, en tanto que en el mismo período en 2013 se exportaron 62.512 toneladas y 118 millones de dólares.

Además, los importadores chinos han manifestado un creciente interés por todas las pesquerías argentinas. “El trabajo conjunto del sector con el Estado en la búsqueda de nuevos mercados para los productos del caladero argentino, permite sostener la mano de obra y asegurar el trabajo a las familias de la pesca”, señaló el subsecretario Bustamante.

El emblema “Mar Argentino, salvaje y austral” sigue recorriendo el mundo y mostrando sus atributos, logrando ya un importante lugar en el creciente y demandante mercado asiático.

Langostinos y calamares

El titular de la cartera de Pesca y Acuicultura argentina solicitó ante el Subcomité de Pësca China-Argentina, que sesionó en Beijing, que con motivo de la creciente demanda de langostinos y calamar del mercado chino, se redujera y/o eliminara del derecho de importación en China que pesa sobre ambas especies del caladero nacional.

La solicitud contó con el acompañamiento del director de la División de Cooperación Internacional del Buró de la Pesca del MOA Chino, Liu Xiaobing. Zhao Xingwu.

Zhao Xingwu se comprometió a realizar la presentación del pedido ante los organismos gubernamentales correspondientes.

En su discurso, Bustamante agradeció a la parte china la capacitación brindada en materia de acuicultura a la que accedieron 17 técnicos argentinos en junio del presente año, la que consideró como un importante pilar para lograr el impulso necesario de la actividad en nuestro país.

El director general del Buró de la Pesca de China subrayó que disponen de tecnología y financiación para que el sector acuícola crezca en Argentina.

Convinieron asimismo que una delegación china conformada por empresarios y expertos en acuicultura visiten las zonas de producción acuícolas de nuestro país en el primer semestre de 2014 y acordaron celebrar para mayo la cuarta reunión del Subcomité de Pesca China–Argentina, con visitas a los distintos puertos y plantas de procesamiento de nuestro país.

Otro punto abordado en la tercera reunión del Subcomité de Pesca China–Argentina fue el compromiso de los gobiernos para la firma de un convenio marco de cooperación financiera que permita a las empresas argentinas que pescan calamar, el acceso a líneas de financiamiento beneficiosas para la renovación de la flota potera nacional en los astilleros chinos.

En virtud de los avances obtenidos hasta la fecha, y con la férrea convicción de continuar en dicho sendero, la República Argentina abonó la realización de un seminario en Beijing para la segunda quincena de marzo de 2014, donde funcionarios y expertos argentinos expondrán el marco regulatorio legal de las distintas pesquerías y la producción acuícola de nuestro país. Por su parte, el gobierno chino aportará, a través de la Asociación de Pesca de Alta Mar de China, los apoyos necesarios para dicho seminario.

 

Tercera reunión del Subcomité de Pesca China-Argentina

Bustamante y el director general del Buró de la Pesca de China, Zhao Xingwu, presidieron el tercer encuentro del Subcomité de Pesca China–Argentina, que se llevó a cabo en las instalación del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China.

Zhao Xingwu resaltó que el acuerdo firmado por los Ministerios de Agricultura de ambos países en 2010 permitió aunar esfuerzos y estrechar las relaciones del Subcomité de Pesca China – Argentina, generando un crecimiento del sector para las partes, lo que se traduce en mayor concreción y consenso en los temas trabajados.

Por su parte, Bustamante manifestó “la satisfacción de lo realizado, con la posibilidad de generar nuevos acuerdos para beneficio del sector pesquero y nuestros pueblos”.

En ese marco, el funcionario nacional aprovechó la alocución para destacar la importancia de la China Fisheries and Seafood Expo para el caladero argentino, ya que en el período 2012-2013 permitió que las firmas argentinas, gracias a los contactos generados en dicha feria, exportasen más del 50 por ciento del langostino al mercado asiático.

La delegación anfitriona estuvo conformada por el propio Zhao Xingwu, el vicepresidente y secretario de la Asociación de Pesca de Alta Mar de China, Huang Baoshan, el director de la División de Cooperación Internacional del Buró de la Pesca del MOA Chino, Liu Xiaobing y Yu Peimin, funcionario de dicha división, la directora de la División de Pesca de Alta Mar del Buró de la Pesca del MOA Chino, Zhao Liling y el gerente de la Corporación de la Pesca de China, Meng Tao.

En tanto, el subsecretario Bustamante estuvo acompañado por Omar Odarda, Hernán Viola y Jiang Yan, consejero agrícola, agregado agrícola y funcionaria de la Consejería Agrícola de la embajada en China respectivamente, y por Pablo Drach, funcionario de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

UIA – Informe Industrial 29 agosto, 2022 7:30

UIA – Informe Industrial

Other News