La OMA destacó las innovaciones tecnológicas implementadas por la Aduana Argentina

0
58
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, brindaron una conferencia de prensa con el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),Kunio Mikuriya, quien destacó las innovaciones tecnológicas implementadas por la Argentina.

“Valoro mucho el apoyo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la OMA, en pos de que podamos avanzar. Mucha gente dice que con los excelentes resultados obtenidos en este foro, tenemos que continuar el análisis de cómo utilizar la tecnología, y ponernos al día con un entorno comercial que cambia tan rápidamente”, enfatizó Mikuriya durante la Conferencia de Prensa.

Según informo la AFIP, el Foro 2013 reunió representantes de organismos de fronteras y encargados de la aplicación de la ley, directores generales, directivos y funcionarios de las áreas operativas de Aduana, el sector tecnológico, organizaciones internacionales y representantes de delegaciones internacionales.

Participaron 400 delegados de más de 50 países entre los cuales se encuentran Uruguay, Países Bajos, Hong Kong, Canadá, Azerbaiyán, México, Nigeria, República Dominicana, Ecuador, Corea, Bolivia, Chile, entre otros.

Durante el encuentro con los medios argentinos e internacionales, Mikuriya resaltó que las aduanas deben trabajar en cooperación con el sector privado. “Es muy importante que este tipo de alianzas exista porque de esta manera, todos ganan. También hay operadores confiables con un alto nivel de cumplimiento, a quienes se les otorga el status de Operadores Económicos Autorizados (OEA)”, resaltó el secretario general de la OMA.

En ese sentido, el secretario general de la OMA puntualizó que en su momento, la Argentina fuese el primer país en comenzar con este tipo de proyectos. “Fue flexible para adaptarse a la realidad, con la idea de que estos programas sean reconocidos por otros países, de manera tal que de no sólo tener un operador confiable sino toda una cadena confiable”.

Respecto del trabajo de la Aduana argentina, Mikuriya subrayó el “trabajo que realiza para optimizar la cultura del cumplimiento y de esa manera asegurar un buen entorno económico para que las empresas prosperen y al mismo tiempo se optimice el comercio internacional”.

Mikuriya se refirió además al entorno en el que trabajan las Aduanas actualmente. “Existe un requerimiento de facilitar el comercio, además de garantizar el control en las fronteras para lograr una correcta recaudación, y así al mismo tiempo proteger a los ciudadanos de la entrada y salida de mercaderías peligrosas, por eso las Aduanas deberían usar la tecnología para minimizar los riesgos”, remarcó.

Respecto del comercio internacional, Mikuriya evaluó que “las Aduanas deberán evaluar el riesgo de la mercadería y como se puede controlar de mejor manera las fronteras, para de esa manera facilitar el flujo de productos y al mismo tiempo frenar mercaderías ilícitas en las fronteras”.

Además, señaló que “es importante para ello tener una información anticipada y evaluar los riesgos para saber qué tipo de controles son necesarios. Por eso el uso de tecnología informática es tan importante, como usar escáneres para controlar las mercaderías”.