Técnicos del Mercosur evaluarán en Caracas pautas de negociación con la Unión Europea

0
54
Técnicos de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán este viernes en Caracas para presentar e intercambiar las propuestas de sus respectivos países para la discusión de un acuerdo con la Unión Europea (UE), tal como quedó definido en una hoja de ruta acordada en Santiago de Chile, en enero de este año.

Dicha hoja de ruta prevé que el Mercosur y la Unión Europea intercambien, antes de fin de año, sus ofertas para avanzar en un acuerdo de liberalización del comercio entre ambas regiones, lo cual se viene negociando desde hace más de 10 años.


La reunión fue anunciada por el canciller venezolano, Elías Jaua, al finalizar una reunión de ministros de relaciones exteriores y economía del bloque celebrada en Caracas a finales de octubre. “Hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE”, señaló.


Los ministros plantearon en un comunicado la necesidad de que ese acuerdo respete las diferencias de desarrollo entre ambos bloques. “Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento” a pesar del contexto de crisis internacional.


El tema del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue tratado el domingo 10 en las conversaciones entre el Presidente José Mujica y su par brasileña, Dilma Rousseff , según indicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. El jerarca puntualizó que Uruguay tiene lista su oferta para presentar ante el bloque europeo y está interesado en impulsar su avance junto a los socios del bloque.