Uruguay – EEUU: Ministro Aguerre y subsecretario de Agricultura de Estados Unidos visitan Salto y Colonia

0
28
Autoridades del MGAP dirigidas por el ministro Aguerre y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Ávalos, están realizando una gira por Salto y Colonia con el objetivo de visitar estaciones del INIA y emprendimientos citrícolas, de arándanos y ganaderos. Aguerre destacó la apertura del mercado americano para los cítricos y la carne ovina sin hueso, cuyas negociaciones comenzaron en 2005 y culminaron en 2013.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y las principales autoridades de la cartera que preside se encuentran de gira por Salto y Colonia, junto con el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Ávalos. El objetivo de estas recorridas es visitar algunas estaciones experimentales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y reunirse con representantes del sector citrícola, de producción de arándanos y propietarios de establecimientos de producción de ganado ovino.


Aguerre informó a la Secretaría de Comunicación que esta gira corresponde a una retribución de una invitación que fue cursada a Edward Ávalos, en ocasión de las reuniones que se concretaron al momento de negociar el acceso de los cítricos y la carne ovina en el mercado estadounidense.

“Esta recorrida por el departamento de Salto es sumamente importante, ya que la citricultura y la cría de ovinos se sitúa principalmente en el norte del país, y es donde se exhiben los peores indicadores de desarrollo económico social”, manifestó. “Construir oportunidades de trabajo para los uruguayos son algunas de las cosas más importantes que tenemos que realizar y estas acciones contribuyen a eso”.


El jerarca mencionó que hoy están en viaje las primeras 6.000 cajas de naranjas en cuatro contenedores hacía el puerto de Filadelfia, y llegarán entre el viernes 15 y el sábado 16. A su vez explicó que la visita al norte del país es concluir un trabajo iniciado en el Gobierno anterior, cuando el Gabinete Productivo definió al sector citrícola como tema estratégico. “Durante toda esta administración hemos trabajado con el apoyo de nuestro equipo y con Cancillería para tratar de lograr el acceso”, enfatizó el ministro.


“En el marco del plan estratégico del desarrollo de la citricultura, que no significa solamente el acceso comercial a un mercado tan importante como Estados Unidos, sino una cantidad de otros elementos que implican la investigación, el desarrollo, variedades de productos, la articulación institucional (INIA, MGAP e Instituto de Semillas), y también un componente de sustentabilidad social a través de la firma del convenio con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Salto para otorgar viviendas para los trabajadores del citrus”, expresó Aguerre.

 


Mercado cárnico

Tabaré Aguerre subrayó que se logró la apertura del mercado de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina sin hueso, “algo que se trabajó desde el 30 de junio en 2005, durante la administración de Tabaré Vázquez y del entonces ministro de Ganadería, José Mujica, y que culmina en la actual administración de Gobierno”.

 

Mencionó que hoy —jueves 14— se publicó la norma final en el Registro Federal de los Estados Unidos que habilita el ingreso de carne ovina uruguaya sin hueso a ese mercado. “Un mercado al

que se entra sin cuotas y sin arancel de importación”, aclaró.


Finalmente informó que mañana la delegación se trasladará a Colonia con la finalidad de visitar establecimientos ganaderos.