Argentina: El Ministro de Agricultura firmará en China un protocolo para exportar peras y manzanas

0
26
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, viajará a la República Popular de China, donde firmará, junto a autoridades locales, la simplificación de los requisitos fitosanitarios que exige el país asiático, para las exportaciones de peras y manzanas desde Argentina.

“Con la firma de este Protocolo quedará habilitada la exportación de peras y manzanas a China”, afirmó Yauhar.

El titular de la cartera agropecuaria nacional rubricará el acuerdo durante el próximo encuentro de ministros que se realizará en ese país, entre fines de este mes y principios de diciembre. “Esta medida permitirá fortalecer la relación con China, del cual Argentina es un socio estratégico y es el país con el que más acuerdos ha firmado”, indicó Yauhar.

El Protocolo Fitosanitario para la exportación de Peras y Manzanas está en vigencia desde el 2010. Cabe destacar que el 2 de julio último, el SENASA elaboró una propuesta de actualización del mismo. A su vez, el 8 de agosto el AQSIQ (organismo semejante al SENASA en China) propuso firmar un acuerdo simplificado, que contemple las opciones que son factibles de implementar en este momento, para agilizar el comercio de esas frutas entre ambos países.

Finalmente, el 21 de octubre último se acordó que el texto final se firmará en el próximo encuentro de ministros del que participará Yauhar. “Estamos trabajando para facilitar las exigencias que tiene el mercado asiático de exportación a los productores argentinos”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria.

Indicadores de peras y manzanas

La producción de manzana se destina en un 56% al consumo en fresco y 44% a la industrialización. Argentina es el principal exportador de jugo de manzana. Del consumo en fresco, un 45% se exporta y un 56% se vuelca al mercado interno.

Por otro lado, el 77% de la producción de peras se destina, fundamentalmente, al mercado en fresco; mientras que el 23% restante se industrializa en forma de jugos concentrados y sidras, entre otras producciones. De ese consumo en fresco, el 80% se exporta y el 20% restante se destina al mercado interno.

Dentro de las exportaciones de frutas frescas nacionales, las peras y manzanas representan el 50% del total nacional.