Buenos Aires, Miercoles, 5 de Octubre
12 noviembre, 2013 5:27 Imprimir

Consejo Consultivo Aduanero: Reunión extraordinaria por Resolución 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

En una reunión ampliada del Consejo, las autoridades de la AFIP y de la Subsecretaría resolvieron las dudas de los representantes del sector con respecto a la resolución en cuestión

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; junto al subdirector general de Control Aduanero, Gustavo Mingone, presidieron la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Aduanero, en este caso ampliada, convocada para evacuar las dudas que los representantes del sector pudieran tener con respecto a la Resolución 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Tettamanti explicó que la resolución en cuestión establece que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los estados parte del Mercosur que tengan convenios vigentes con nuestro país, por ejemplo, Brasil.

Ante las consultas realizadas por los participantes de la reunión, Echegaray confirmó la validez de las destinaciones oficializadas antes de la vigencia de la norma y señaló el momento en que la Aduana va a considerar exportada la mercadería.

En este sentido, el administrador federal informó a los presentes que se va a generar un campo adicional en la destinación definitiva de exportación de consumo para que aquellos operadores que lo quieran puedan entrar la mercadería a depósito provisorio de exportación, estableciéndose también un régimen de cobro anticipado de reintegros.

De esta reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Aduanero ampliada, además de los consejeros, participaron autoridades de puertos públicos y privados y funcionarios del Ejecutivo de provincias y localidades portuarias.

Luego de salvar todas las dudas sobre la resolución 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Echegaray expuso cuestiones de gestión aduanera relacionada con las terminales portuarias.

En este sentido, el administrador fue categórico al asegurar que la Aduana no sólo tiene posibilidades concretas de trabajar 24 horas diarias, sino que tiene la vocación y el deseo de hacerlo, desestimando versiones mediáticas y del sector que intentaban justificar algún tipo de falta actividad aduciendo que la Aduana no trabajaba 24 horas.

En el mismo orden de cosas, Echegaray recordó que la utilización de los escáneres en los puertos es totalmente gratuita, porque se trata de una inversión del Estado Nacional y no debe generar ningún gasto extra a los particulares porque se trata, reiteró, de una operación totalmente gratuita.

 

 

Other News