OCDE: Restaurar la confianza en los negocios

0
16

La naturaleza global del  siglo hace que la gestión empresarial en un asunto complejo. Cuando una fábrica se derrumba en el otro lado del mundo, matando a cientos de personas, todos estamos consternados por la tragedia humana. Sabiendo que estos extranjeros estaban haciendo ropa que vemos en nuestras tiendas cada día trae mucho más cerca de casa. Pero, ¿quién es responsable de prevenir que vuelva a suceder?

Los accionistas, los inversores individuales o institucionales, están preocupados por el retorno de su inversión, y que la empresa está a cargo de una manera que va a generar un crecimiento a largo plazo.Pero, ¿quién es responsable de asegurar que las materias primas no proceden de zonas en conflicto, o de que las prácticas de la sala de reunión son éticamente correctos?

La OCDE ha estado ayudando a navegar estos temas desde 1976, a través de sus Líneas Directrices para Empresas Multinacionales y, desde 1999, los Principios de Gobierno Corporativo . Entre ellos, estos instrumentos abarcan conductas empresariales de los derechos de los accionistas a los derechos humanos, de la práctica de sala de juntas con la protección del medio ambiente. Ambos se han actualizado varias veces.

 

La actualización de 2011 de las Directrices de las EMN incluía nuevas recomendaciones sobre el abuso de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas de su cadena de suministro, incluyendo al abastecimiento de minerales o metales de las regiones afectadas por el conflicto y de alto riesgo , por lo que el primer acuerdo intergubernamental en este ámbito.

 

Las Directrices son el único instrumento internacional de responsabilidad corporativa con un mecanismo incorporado queja. Las Directrices están respaldadas por los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) en 45 países en los que cualquier persona puede levantar una queja sobre el comportamiento de las empresas con sede en ese país.

 

En junio de 2013, la OCDE llevó a cabo una  conducta empresarial responsable Forum en torno a cuestiones relacionadas con la aplicación de las directrices, incluida una sesión especial sobre las lecciones aprendidas del colapso de un complejo de la fábrica de prendas de vestir en Bangladesh en abril de 2013 en la que más de 1.000 personas murieron. Muchas de las fábricas involucradas estaban haciendo ropa para marcas extranjeras e internacionales.

 

Seis meses después de la tragedia, Bangladesh está actualizando su legislación laboral, muchas empresas se han adherido a las garantías de seguridad laboral y la compensación está siendo renegociado. Como parte de los esfuerzos internacionales para evitar este tipo de eventos en el futuro, los PCN han confirmado que van a cumplir con sus responsabilidades en virtud de las directrices de la OCDE en el sector textil de la empresa, en su caso, consultas con los interesados ​​a nivel nacional.

 

La OCDE sigue ayudando a los países a navegar los innumerables temas de gobierno corporativo – las normas y prácticas que rigen la relación entre los gestores y las partes interesadas de las empresas – a través de una serie de mesas redondas regionales . La más reciente, que tuvo lugar en Rusia el 22 a 13 oct 2013, considerando los problemas alrededor de la implementación de un nuevo código de gobierno corporativo en Rusia , así como la cuestión más amplia de la gobernanza empresarial en los mercados emergentes. Otros temas tratados este año incluyen la elección de los miembros del consejo en Asia y afrontar el reto de gobierno corporativo para las pequeñas y medianas empresas en América Latina.