Uruguay: Fondo de Desarrollo del Interior apoya funcionamiento de ocho empresas en San Carlos

0
19
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), junto a la Intendencia de Maldonado, impulsa el proyecto de una incubadora de emprendimientos innovadores que se instaló en la localidad de San Carlos. Actualmente la primera fase está culminando con ocho empresas en funcionamiento. En el segundo llamado, que se realizó recientemente, fueron 15 las empresas seleccionadas para participar en el proceso de preincubación de IDEAR.

La incubadora de emprendimientos innovadores IDEAR surgió a partir de un proyecto presentado al programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Fue financiado a través del Fondo de Desarrollo del Interior, la Unión Europea y la Intendencia de Maldonado.


Este proyecto tiene tres objetivos básicos. En primera instancia, procura desarrollar una incubadora de empresas para el departamento; en segundo lugar, pretende la conformación de un consejo de desarrollo económico departamental, el tercer objetivo, en tanto, es realizar un estudio de los principales rubros productivos del departamento y sectores vinculados a la economía con el fin de determinar las principales líneas de acción hacia donde marcharía la incubadora.

Julio César Pereira, director de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Maldonado, explicó que los tres objetivos fueron cumplidos durante la puesta en marcha del proyecto y la incubadora fue instalada y está en funcionamiento en la ciudad de San Carlos.

Esta incubadora de empresas está destinada a desarrollar y potenciar ideas innovadoras. La modalidad con que funciona es la presentación de las propuestas en los llamados que se realizan.

Actualmente, las empresas que fueron seleccionadas en el primer llamado, cuando se inició la incubadora, están terminando su período de incubación. Se realizó el segundo llamado y fueron seleccionadas las empresas que entrarán en la segunda etapa. Estas iniciarán un proceso de preincubación que dura seis meses y que permite prepararlas para su incubación final que dura entre 12 y 15 meses. En el último llamado se presentaron 72 proyectos de los cuales fueron seleccionados 15 para la etapa de preincubación.

En este momento están funcionando ocho empresas, las que desarrollan su propuesta en las instalaciones creadas en la localidad de San Carlos. Este lugar cuenta con los recursos físicos necesarios, la asistencia técnica y la capacitación que los incubados requieren.

De estos proyectos, varios son TIC, dedicados a emprendimientos informáticos, hay una empresa de indumentaria, una química que trabaja con temas relacionados al agua y otra que produce sal marina. También hay una empresa vinculada a productos agropecuarios que intenta desarrollar un producto a partir de la leche caprina y otras dos empresas vinculadas al turismo, con productos innovadores para ofrecer a los turistas.

El desafío de este proyecto es que las empresas queden operativas después de pasar por el proceso de incubación, que logren desarrollarse e instalarse en el mercado sin desaparecer. Pereira dijo que en este momento hay cinco empresas desarrolladas con potencial propio.

 

Entre los apoyos que brinda la incubadora se cuentan el local y la asistencia logística. Además reciben capacitación en aspectos vinculados al desarrollo empresarial y una tutoría para desarrollar el plan de negocios hasta culminarlo en su totalidad.