Paraguay y Brasil ratifican proyecto de construcción del segundo puente

0
44

 

 

El segundo puente sobre el río Paraná “ya es un hecho”, coincidieron ayer los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil. Fue durante la puesta en operación de la Línea 500KV,en Hernandarias.

De acuerdo con los datos disponibles, la obra unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, y su licitación está anunciada para el mes de noviembre del presente año. El financiamiento,  en un 100%, será del Estado brasileño.

REUNIÓN CON INTENDENTES

A fin de encarar las primeras tareas en la zona donde estará emplazado el puente, en la mañana de hoy miércoles, 30 de octubre, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con los 22 intendentes del Alto Paraná, en Ciudad del Este, sede de la Gobernación del Décimo Departamento de la República.

Los intendentes altoparanaenses exteriorizaron al ministro de Obras Públicas su anhelo de que en 60 días se abran los sobre ofertas de las empresas y consorcios interesados.

La financiación fue  incluida en el Programa Aceleración del Crecimiento (PAC), implementado por el gobierno del entonces presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Cabe recordar que las negociaciones para este emprendimiento se iniciaron en 1992, y tras sucesivas postergaciones se hará realidad con el gobierno del presidente Cartes y de la mandataria Dilmas Rousseff.

OTROS PUENTES

Durante el encuentro de presidentes en Hernandarias,  “la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, habló con el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, sobre la construcción de otros puentes, como la que estará situada entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), así como otras”, informó Jorge Samek, director brasileño de Itaipú Binacional.

Añadió que la obra del segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que unirá las ciudades de Presidente Franco y de Foz de Yguazú, no obedecerá a su inicial proyecto, ya que será construida sin la ferrovía.

NO SERÁ CON LA FERROVÍA

“No será con la ferrovía, porque eso es otro trazado; nosotros no tenemos que tener solo dos puentes, sino tres o cuatro, en el futuro”, aseguró Samek.