Buenos Aires, Viernes, 23 de Octubre
1 noviembre, 2013 8:00 Imprimir

Cargas de exportación originadas en Puertos Argentinos – Transbordos – Lic. Rubén Marrero

 

 

 

De acuerdo a la Disposición Nº 1108/13 publicada en el B.O. Nº 32.753, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables ha determinado que “…Dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina…”

La presente medida se fundamenta en el Acuerdo sobre Transportes Marítimos entre Argentina y Brasil, Ley 23.557 por el que se estableció “que las mercaderías originadas en puertos argentinos, y destinadas a los puertos brasileños, y viceversa, serán obligatoriamente transbordadas en buques de bandera nacional de las Partes Contratantes, con participación en partes iguales, en la totalidad de los fletes generados”.

 

Cabe mencionar que la Argentina aún no ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – MERCOSUR, toda vez que el Proyecto presentado en el ámbito del Subgrupo de Trabajo Nº 5 “TRANSPORTES del MERCOSUR” se encuentra sin resolución.

 

En razón a lo expuesto, correspondería preguntarnos si la medida tal como fue publicada es constitucional, quién controlará que lo dispuesto se cumpla, etc

 

Cabe señalar que la medida ya comenzó a tener un impacto directo sobre las cargas que son transbordadas en el Puerto de Montevideo, y atento distintas consultas que hemos recibido en cuanto a su aplicabilidad, cabe mencionar que en cuanto a su vigencia la Disposición Nº 1108/13 fue publicada el 29 del corriente, no indicándose en la misma desde cuando rige, razón por la cual en esos casos las normas entran en vigor desde la fecha de su publicación en el B.O.

 

En cuanto a que países mantienen vigentes Acuerdos de Transporte Marítimo de cargas con Argentina, son Brasil y Paraguay. Uruguay no logro aún el acuerdo con la Argentina dentro del Mercosur.

 

Lic. Rubén Marrero

 

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco 19 octubre, 2020 23:19

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco

“56 Coloquio” de IDEA 19 octubre, 2020 23:17

“56 Coloquio” de IDEA

La UIA se reunió con el FMI 19 octubre, 2020 23:10

La UIA se reunió con el FMI

Other News