Estadística del Comercio Internacional: La OMC publica el conjunto de datos anuales sobre el comercio y los aranceles

0
70

 

 

El 24 de octubre de 2013 la OMC publicó, como cada año, el conjunto de datos comerciales y arancelarios, en el que figura por primera vez una publicación específica sobre el comercio de servicios. El conjunto ofrece un panorama completo de los acontecimientos comerciales de 2012, y consta también de las ediciones de 2013 de los Perfiles comerciales, los Perfiles arancelarios en el mundo y las Estadísticas del comercio internacional, que se han ampliado para incluir datos medidos en forma de valor añadido.

 

Todos los datos pueden descargarse gratuitamente de la página del sitio Web de la OMC dedicada a las estadísticas: www.wto.org/statistics. Para obtener un resumen de todas las bases de datos e instrumentos estadísticos de la OMC, pinche aquí.

Estadísticas del comercio internacional 2013 esta publicación ofrece una reseña detallada del comercio mundial hasta fines de 2012 y abarca el comercio de mercancías y servicios, así como, por primera vez, el comercio medido en función del valor añadido. Los nuevos datos corresponden al comercio de mercancías y de servicios en las cadenas mundiales de valor o de producción. Esta información ha sido incluida debido a que actualmente las actividades de las empresas, desde el diseño del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje final, se llevan a cabo en distintas partes del mundo. Con la inclusión de datos basados en el criterio del valor añadido se procura corregir la distorsión que puede resultar de atribuir la totalidad del valor comercial al último país de origen.

Mediante una gran variedad de gráficos y mapas, las Estadísticas del comercio internacional ilustran las principales tendencias del comercio mundial a través de enlaces a numerosos cuadros con datos más detallados. En un capítulo metodológico se explica la forma en que se recopilan los datos.

La publicación es un inestimable instrumento de consulta para los investigadores, los encargados de formular políticas y toda persona interesada en el comercio internacional. La publicación aparece primero en formato electrónico y en noviembre en versión impresa. Los datos pueden descargarse del sitio Web de la OMC en los formatos Excel y PDF y de labase de datos con función de búsqueda, así como de la aplicación en línea Información sobre comercio internacional y acceso a los mercados. La versión en PDF de la publicación completa en inglés ya está disponible en el sitio Web. Las versiones en español y francés estarán disponibles a fines de octubre.

A fin de seguir mejorando la calidad de la publicación, los invitamos a que nos hagan llegar sus observaciones respondiendo al cuestionario sobre Estadísticas del comercio internacional, 2013.

Perfiles arancelarios en el mundo 2013: publicación conjunta de la OMC, el Centro de Comercio Internacional (CCI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que contiene amplia información sobre los aranceles de todos los Miembros de la OMC y otros países respecto de los cuales se dispone de datos. Es la única compilación de información arancelaria de este tipo a disposición de investigadores y negociadores.

En esta publicación se resumen las condiciones de acceso a los mercados que cada país ofrece a las importaciones, así como las condiciones de acceso a que están sujetos sus productos en sus principales mercados de exportación. En los perfiles se indican los tipos arancelarios máximos legalmente “consolidados” en la OMC y los tipos que aplican los países efectivamente. En el anexo técnico de la edición de 2013 se centra la atención en la participación de los Miembros de la OMC en acuerdos comerciales regionales, y se ofrece información complementaria sobre la eliminación de aranceles en los acuerdos comerciales regionales notificados a través del Mecanismo de Transparencia de la OMC.

Perfiles comerciales 2013: esta publicación incluye la información más reciente sobre las corrientes comerciales y las medidas de política comercial de los Miembros de la OMC, los países que tienen la condición de observadores y algunas otras economías. La información sobre cada uno de ellos se presenta en un formato normalizado; este es un instrumento de fácil consulta para todos los que necesitan estadísticas comerciales básicas.

Los datos proporcionados incluyen indicadores económicos básicos (como el producto interno bruto o PIB), indicadores de política comercial (como aranceles, derechos de importación, número de diferencias, notificaciones pendientes y medidas comerciales especiales en vigor), corrientes del comercio de mercancías (desglosadas por categorías amplias de productos y principales orígenes y destinos), corrientes del comercio de servicios (desglosadas por componentes principales) e indicadores de la propiedad industrial. Esta publicación, que dedica una página a cada economía, ofrece una síntesis del comercio mundial.

Perfiles de servicios 2013 esta publicación proporciona estadísticas sobre los principales servicios de infraestructura (servicios de transporte, telecomunicaciones y servicios financieros y de seguros) de 140 economías. El alcance de la publicación se irá ampliando gradualmente en las próximas ediciones.

La información proviene de diversas fuentes, como las cuentas nacionales, las estadísticas relativas al empleo, la balanza de pagos, el comercio de servicios de filiales extranjeras y la inversión extranjera directa (IED), así como de indicadores cuantitativos, que en su mayoría se obtienen de organizaciones internacionales y regionales y organismos especializados. La publicación se basa en la información de la base de datos sobre servicios del Portal Integrado de Información Comercial de la OMC (I-TIP) al mes de julio de 2013.

Las tres publicaciones — Perfiles arancelarios en el mundo, Perfiles comerciales y Perfiles de servicios — pueden consultarse ya en la base de datos estadísticos de la OMC en los formatos Excel y PDF; las versiones en PDF también están disponibles en inglés en el sitio Web de la OMC. Las versiones en español y francés estarán disponibles a fines de octubre. Lasversiones impresas en español, francés e inglés estarán disponibles en noviembre. La publicación Perfiles arancelarios en el mundo también está disponible, previa solicitud, como aplicación para dispositivos móviles.

Las tres publicaciones mencionadas, así como las Estadísticas del comercio internacional, pueden encargarse en la librería de la OMC.

La base de datos estadísticos de la OMC contiene también actualizaciones de la aplicación en línea Información sobre comercio internacional y acceso a los mercados, la base de datos estadísticos, el análisis arancelario en línea y la función de descarga de aranceles, así como nuevas versiones de los Perfiles de las exportaciones mundiales y regionales (breve síntesis en formato PDF de las exportaciones de mercancías en 2012 a nivel mundial y por regiones) y los Perfiles del comercio de productos básicos en el mundo (breve síntesis en formato PDF de las exportaciones e importaciones totales de mercancías, productos agrícolas, combustibles, productos de las industrias extractivas y manufacturas en 2012), así como mapas del mundo, que permiten hacer comparaciones entre países o territorios aduaneros según diversos indicadores económicos.