Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
25 octubre, 2013 5:06 Imprimir

Uruguay y Venezuela analizaron integración bilateral y temas a tratar en la VI COBISEPLAE

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y su par venezolana, Verónica Guerrero, se reunieron el jueves 24 en el Palacio Santos en el marco de la gira de la vicecanciller por América del Sur. En el encuentro trataron aspectos de integración bilateral relacionados al comercio y la complementación productiva, el fortalecimiento del MERCOSUR y UNASUR, y evaluaron temas a tratar en la próxima reunión de COBISEPLAE.

Luego del encuentro, ambos subsecretarios brindaron una conferencia de prensa. Porto informó que se trataron temas relacionados con la integración de los pueblos americanos mediante la interacción de sus trabajadores en los procesos productivos, como pregonaba el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez; aspectos de cooperación como adelanto de la próxima reunión bilateral en Caracas, y temas relacionados con el comercio y la complementación productiva entre ambas economías.


En ese sentido, agregó que se conformará una misión empresarial uruguaya para que el sector automotriz y el de autopartes de los dos países “se junten y a partir de allí los gobiernos identifiquen una agenda que haga posible la complementación”.


El relacionamiento internacional y las experiencias de ambos en los distintos procesos de integración también estuvieron presentes en el encuentro, dijo el subsecretario, así como la necesidad de fortalecer alguno de ellos, como el de UNASUR.


Por su parte la viceministra Guerrero valoró como muy provechoso el encuentro, porque la evaluación de los compromisos asumidos en la última sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (COBISEPLAE), del pasado mes de mayo, arroja avances sustantivos.


“Sin duda, para la próxima COBISEPLAE a realizarse en Caracas antes de finalizar este año vamos a tener logros que exhibir y avances en nuevas orientaciones o proyectos”, aseguró la jerarca.  Asimismo, abogó por concretar algunas visitas previas a Caracas para ir avanzando sobre el próximo encuentro de COBISEPLAE.


Consultada sobre las negociaciones de Venezuela con la empresa URUTRANSFOR, Guerrero dijo que están avanzadas y que, con una visita más, seguramente se puedan concretar los últimos procesos.


Con respecto al MERCOSUR, Porto dijo que se acordó fortalecer la visión estratégica del bloque, mientras su par venezolana aseguró que hasta el momento la presidencia pro témpore a cargo de su país, viene cumpliendo la agenda prevista a cabalidad. Agregó que la semana que viene se realizará en Caracas una reunión de cancilleres y ministros de Economía “que tendrán la oportunidad de hacer un debate muy interesante sobre el relacionamiento con el Caribe y otros bloques”.

 

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News