Buenos Aires, Lunes, 30 de Enero
23 octubre, 2013 5:06 Imprimir

Cancilleres de Uruguay y Brasil resaltaron labor del Grupo de Alto Nivel en la integración

 

El Presidente de la República, José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; y al ministro Luis Almagro. En esta primera visita de Figueiredo a Uruguay en calidad de canciller, profundizaron temas de la agenda bilateral, del Grupo de Alto Nivel y del MERCOSUR en su relación con la Unión Europea. Se anunció un futuro encuentro presidencial en Brasilia, en fecha a definir.

 

Posteriormente al encuentro con José Mujica, Figueiredo y Almagro brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva en la que explicaron los temas abordados en la reunión.

 

El canciller Luis Almagro informó que las relaciones con Brasil se trabajaron en el marco del Grupo de Alto Nivel, como un ejemplo paradigmático de relacionamiento tanto en los niveles alcanzados de circulación de personas, con el reciente acuerdo firmado en materia de residencia, a los que se sumarán abordajes en cuanto a temas laborales y educativos.

 

“El funcionamiento del GAN ha sido excelente para resolver temas puntuales para proyectar los esquemas de integración con una lógica nueva en la cual tenemos la mayor parte de los problemas resueltos de antemano”, subrayó.

 

Se planteó, además, la realización de reuniones de la comisión de comercio bilateral como manera de seguimiento a los temas comerciales y de resolver a futuro los problemas que pudieran plantearse.

 

También conversaron sobre la necesidad de dar un impulso político a las negociaciones en materia energética y anunciaron una visita planificada a Brasilia, donde se realizará un encuentro presidencial, para el cual aún no hay fecha definida.

 

También se abordaron temas relacionados con MERCOSUR y UNASUR, y se definió la presentación de la oferta para una negociación con la Unión Europea que será presentada en el mes de diciembre, en Bruselas, mes en que la UE tendrá lista su propuesta de negociación con el bloque regional del sur.

 

En cuanto a la MINUSTAH, reafirmaron el compromiso con el multilateralismo y con Haití, cumpliendo los acuerdos asumidos en el marco de UNASUR y con el mandato de Naciones Unidas.

 

Por su parte, el canciller Luiz Alberto Figueiredo, resaltó que en su primera visita en ese cargo es fundamental mantener el diálogo permanente entre los gobiernos, instancia que refleja la relación entre ambos pueblos.

 

Resaltó el elevado grado de coincidencia entre los gobiernos en los temas abordados en la reunión. “Hubo una coincidencia muy fuerte sobre el impulso a la agenda de negociaciones extra-regionales del MERCOSUR, en especial con la Unión Europea”, reiteró.

 

En cuanto al GAN, resaltó que ambos países están empeñados en generar una real integración entre los pueblos. También se discutieron los desafíos para el futuro, la necesidad de un marco civil-internacional en Internet, para garantizar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos, en sus datos e informaciones.

 

“La reunión fue extremadamente provechosa y veo que el grado de coincidencia es elevadísimo. Vemos las cosas de una misma manera y estamos empeñados en una integración que va más allá de las palabras, la circulación de personas y bienes. Queremos una integración que incluya a cadenas productivas en beneficios de los dos países”, destacó el visitante.

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News