Paraguay: Extranjeros están interesados en invertir bajo nueva ley de alianza público-privada

0
23

 

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que resultó sorprendido por  la “percepción muy positiva de la economía paraguaya y el extremado interés de los inversionistas. Y cuando hablo de inversionistas no hablo solamente de gente que quiere invertir en bonos de la República del Paraguay, sino también de los que están interesados en venir a formar parte de lo que sería las inversiones bajo el marco de la alianza público-privada”.   Así indicó al dar detalles del encuentro mantenido con los inversionistas en la ciudad de Nueva York, estados Unidos,  tras una audiencia mantenida con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

 

“La verdad, fue un viaje muy productivo. Estuvimos con ellos lunes y martes en Nueva York, para informarles de los planes del gobierno y sobre estas iniciativas legales, que son muy importantes, para poner la economía en una escena de crecimiento mucho más sostenible y más fuerte. Es una situación muy diferente a la que podrían ocurrir en otros países de la región, en las que los inversionistas son más escépticos”, apuntó.

Paraguay con buena calificación   En otro momento, confirmó que “estamos a 2 escalones de lo que se llama Nivel de Inversión, que sería la primera categoría y con muy buena perspectiva de ir subiendo”, explicó el presidente del Banco Central al referirse al nivel que otorgan las calificadoras a Paraguay .

 

“Justamente, la pregunta para las calificadoras esperan ver  antes de que nos suban de escalón, es la concreción de las iniciativas legales que se están impulsando”, indicó al destacar el Proyecto de Ley de alianza público-privada impulsada por el gobierno del Presidente Horacio Cartes.

Agregó que “también es importante seguir manteniendo ésta estabilidad macro que estamos teniendo hace 10 años, una inflación baja y estable y una política fiscal sostenible en el tiempo”.

Al ser consultado si influiría en los inversionistas la iniciativa del Ejecutivo de unificar Catastro con Registro Público para la seguridad de la tierra, respondió  “por supuesto, porque eso garantizará a los que vienen a hacer inversiones en el campo. Creo que mucha gente dice que el Paraguay tiene tres pisos en algunos lugares, dado el problema de propiedad que existe. Ayudará muchísimo a transparentar las transacciones con las tierras”, apuntó el Dr. Fernández.   Calificadoras vendrán a Paraguay

 

El presidente del Banco Central anunció igualmente la venida dos calificadoras al país. “Ellos tienen que venir en una misión a fin de año. Por lo menos dos calificadoras vendrían a hacer una evaluación de cómo están las cosas. Ojalá que para entonces ya tengamos aprobado definitivamente estas leyes”, resaltó. Explicó que el resultado de esas evaluaciones se dará a conocer el año que viene, aunque subrayó que todo depende de la evolución de la economía paraguaya y el ambiente a nivel mundial.

Sistema Nacional de Pagos

En cuanto a la implementación del Sistema Nacional de Pagos, el titular del Banco Central del Paraguay,  Carlos Fernández Valdovinos, explicó que será de suma importancia para la banca matriz, porque facilitará las transacciones y dará un nivel diferente a la economía.   En este punto expresó “creo que facilitará muchísimo las transacciones. Pondrá a la economía en un nivel de modernidad muy diferente al de ahora. Es una prioridad para ésta administración del Banco Central y vamos a seguir trabajando para quitarlo en la brevedad posible, pero siempre que estemos seguros de que funcione bien y tenga los niveles de seguridad adecuados”, acotó.