Uruguay: Gerente de Gas Sayago aseguró que regasificadora estará entre las mejores a nivel mundial

0
26
“Creemos que hemos dado respuesta a todos los requerimientos que nos han planteado y vamos a construir una instalación que estará calificada con los mejores estándares del mundo”. Así lo manifestó el gerente general adjunto de Gas Sayago, Pedro Aurrecoechea, quien dijo que están dadas las condiciones para tener una planta modelo que asegure el suministro de combustible necesario para diversificar la matriz energética.

El jerarca hizo especial hincapié en destacar que el proyecto se está llevando a cabo “con el mayor profesionalismo y seriedad” a fin de garantizar la concreción de una planta modelo que asegure el suministro de un combustible considerado imprescindible para diversificar la matriz energética del país.

Haciendo un breve repaso del funcionamiento futuro de la planta, sostuvo que están tomados todos los recaudos para garantizar la seguridad de su funcionamiento. Las obras comenzarán ni bien se otorgue la autorización por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Como preámbulo, señaló que dentro de los diversos estudios que se realizaron para concretar el proyecto final, se contrató los servicios de la consultora norteamericana ABS Consulting, especializada en el uso del gas natural licuado, que realizó el estudio de riesgo de la planta.

“Ese estudio de riesgo consistió en estudiar las peores situaciones hipotéticas que puedan ocurrir una vez instalada la planta haciendo una descripción de los riesgos posibles y un estudio cuantitativo para determinar cuál es la probabilidad de ocurrencia de esos eventos”, detalló.

En tal sentido, el jerarca puntualizó que las conclusiones del estudio de ABS Consulting permiten estar absolutamente seguros que la instalación de la planta en el lugar elegido no se corren riesgos para las poblaciones cercanas.

Asimismo manifestó que es necesario separar dos situaciones distintas, una, la de los barcos metaneros que traen el gas natural licuado desde origen y entran navegando por el canal de acceso a Montevideo y luego por el canal específico que se construirá en Puntas de Sayago. Y otra, es la instalación en sí misma incluyendo los barcos que quedan amarrados al futuro muelle.

“En relación a lo primero, se hizo un análisis de riesgo de la posibilidad de que el barco sufra alguna avería en el casco, un derrame o peor aún, un incendio. En este caso, el canal está lo suficientemente alejado de la costa como para que estemos seguros que cualquier accidente no incidirá sobre las poblaciones cercanas. Pero además, por norma internacional, cuando navega un buque metanero en un canal de dimensiones acotadas como es el nuestro, no puede haber ningún otro barco a menos de un par de millas de la proa y de la popa. Es decir, que los riesgos de colisión de un metanero con otro buque son imposibles porque no hay otro buque”.

También aclaró que el casco de estos barcos tiene doble chapa y los tanques están separados por un material aislante. “Para que se produzca una avería y la pérdida del líquido almacenado se tienen que romper tres paredes de contención, lo cual es muy difícil”, puntualizó.

A su vez, dijo que el barco metanero que llega a Puntas de Sayago quedará protegido por la escollera donde habrá una zona de maniobras. Cuando el metanero esté maniobrando, tampoco habrá otro barco que lo pueda colisionar, por lo cual el riesgo de una avería es prácticamente cero.

“El barco quedará a un lado en el muelle mientras que del otro lado, se encontrará amarrada la unidad y la planta de regasificación”.

“Allí hay una transferencia del líquido que trae el barco metanero hacia la unidad de regasificación, usando la técnica de los brazos articulados, es decir, un caño rígido con articulaciones que se conectan a la descarga del barco desde el muelle y que tiene mecanismos de seguridad muy grandes”.

Desde esos brazos el gas es transferido a la unidad, se almacena y se regasifica a tiempo real, a medida que la demanda de gas natural lo requiera.

Desde ese barco, el gas será enviado por un gasoducto hasta Punta Yeguas y allí hace un recorrido de unos 12 kilómetros hasta conectarse con el gasoducto Cruz del Sur.

Recursos humanos

Aurrecoechea reconoció que cuando se comenzó a pensar en el proyecto en 2007, no había experiencia al respecto en Uruguay. Por eso se tomaron dos líneas distintas de acción; una, la contratación de consultorías especializadas y la otra, la visita a distintas instalaciones de plantas en el mundo.

Al mismo tiempo, se repatriaron técnicos uruguayos que estaban trabajando en el manejo del gas natural, como fue el caso de la gerenta general de Gas Sayago, quien tenía un cargo ejecutivo en una planta mexicana, y el gerente técnico que trabajaba en la empresa Total en Francia.

“A partir de ello hemos constituido nuestro grupo fuerte y hemos contado con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, en asesoramiento en materia geotécnica y dinámica portuaria”.

“Por todo esto, concluyó, pensamos que se han tomado todas las medidas para que la planta sea segura”.