Uruguay suscribió la Convención de Minamata sobre el control del mercurio

0
51
El jueves 10 en Kumamoto, Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con 86 altos representantes de distintos países, suscribió la Convención de Minamata sobre el control del mercurio en representación de Uruguay. Varios países destacaron el liderazgo de nuestro país para lograr la firma del convenio.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que más de 800 delegados internacionales participaron de la Conferencia de Plenipotenciarios, cuyo corolario fue la firma del convenio sobre el control del mercurio.

 

El Convenio de Minamata sobre el mercurio es el primer instrumento legalmente vinculante negociado en el marco de las Naciones Unidas el cual ha sido adoptado bajo Presidencia uruguaya.

 

Esta suscripción evidencia una vez más el compromiso medioambiental internacional del Uruguay y su posicionamiento dentro del sistema multilateral. La firma de este compromiso internacional, suscrito por más de 80 países, marca un hito para la diplomacia multilateral de Uruguay y corona varios años de esfuerzos e intensas negociaciones, y constituye un gran logro de articulación interministerial.

 

En sus intervenciones, varios de los países presentes, resaltaron el papel de relevancia que representó Uruguay liderando el proceso negociador.

El convenio da cumplimiento al mandato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2009, en la que el organismo insta a tomar medidas internacionales para gestionar el mercurio, reafirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.

El ministro Almagro fue el tercero en suscribir el acuerdo, luego del primer ministro de Magadascar y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón. En su discurso reafirmó el compromiso histórico de nuestro país con el multilateralismo y la protección del medio ambiente, con el capítulo de químicos y desechos, así como con el desarrollo progresivo del Derecho Ambiental Internacional.

“El Mercurio no observa fronteras nacionales; la contaminación aérea y a través de nuestras aguas internacionales nos llega a todos; es por eso que una regulación global se hacía imprescindible. Pero en la agenda multilateral y, en particular, en la ambiental, existen muchas otras áreas donde es imperativo acordar y avanzar conjuntamente”, manifestó el canciller de la República.

Almagro dijo que no existen barreras entre las agendas de salud, de derechos humanos, de la protección ambiental y el desarrollo económico: “Debemos movernos de la arcaica visión que aísla y jerarquiza a esos pilares y repensar nuestro accionar desde una óptica de desarrollo sostenible que integre y conciba la dimensión ambiental de modo transversal en todas nuestras políticas públicas”, destacó.

 

Asimismo, Luis Almagro se comprometió a enviar al Poder Legislativo el mensaje de Minamata para ratificar esta convención a la mayor brevedad posible.
Ceremonia en Minamata y reuniones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores junto con la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtrejer, visitaron la ciudad de Minamata, en cuya bahía se produjeron los vertidos de mercurio que ocasionaron un siniestro ambiental a fines de los años 50. En una emotiva celebración se realizó una ofrenda floral y las autoridades sembraron árboles a modo de homenaje a las víctimas. El evento congregó a representantes de más de 140 países.

 

Además mantuvo una entrevista con el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner. Ambos representantes se comprometieron a estrechar los lazos entre Uruguay y el PNUMA, y anunciaron la decisión de acreditar un representante permanente de nuestro país ante dicho organismo, concurrente desde Montevideo.

 

Almagro se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, con quien mantuvo una entrevista que además de celebrar la recientemente adoptada convención, se ocupó de repasar el estado de las relaciones bilaterales, haciendo hincapié en la necesidad de incrementar el comercio bilateral así como la cooperación en diversas áreas.
Asimismo, participó como panelista en el foro ministerial organizado por el GEF (Global Environment Facility), reunión referente a la financiación de la implementación del Convenio de Minamata en países en desarrollo y en países con economías en transición.