Uruguay recibe apoyo de España por US$ 20 millones e inicia cooperación triangular

0
51
La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) desarrolla un proyecto triangular con España y Bolivia y actividades de cooperación Sur-Sur, en el contexto del nuevo rol que desempeña, fruto de la transformación económica del Uruguay en los últimos años. El director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero, explicó que además de recibir cooperación, como la española que alcanza los US$ 20 millones, ahora también la brinda.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Martín Rivero, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se refirió al apoyo que nuestro país recibe de España en materia de cooperación. Lo definió como “el cooperante bilateral más importante que tiene Uruguay históricamente” y aun hoy en una situación de crisis. Asimismo, está entre los primeros cuatro cooperantes si se consideran también los organismos internacionales y multilaterales.

La cooperación española tiene la virtud de trabajar en áreas muy diversas como energía, agua potable, gobernabilidad de género, entre otras. Se destaca no solo por la diversidad de áreas sino por la multiplicidad de instrumentos de cooperación. Tiene recursos para fondos y proyectos tradicionales, pero también tiene sistemas de formación, becas, capacitación en el exterior, “distintos instrumentos que la hacen una cooperación muy efectiva y ajustada a las necesidades de desarrollo del Uruguay”, afirmó Rivero.

Actualmente la cooperación que se recibe desde España supera los 20 millones de dólares. “En un contexto de crisis como la que está viviendo, demuestra, por un lado, el esfuerzo que España y sus ciudadanos hacen con Uruguay y también la responsabilidad con la que nuestro país tomó esa cooperación que permite que realmente se obtengan los resultados de desarrollo para los que se pensó el apoyo”, reflexionó.

El nuevo rol de Uruguay

En estos últimos años, no solo por el contexto de crisis sino por la transformación que Uruguay ha tenido, pasó de ser solo un receptor de cooperación a empezar a desplegar actividades de cooperación Sur-Sur y triangular. Nuestro país está desarrollando un nuevo proyecto de cooperación triangular con España y Bolivia, lo que se considera una iniciativa muy importante que demuestra un nuevo esquema de coordinación de la cooperación.

Rivero informó que la Oficina de Cooperación Española en Uruguay se está convirtiendo en una oficina regional para trabajar con los países donde España está cerrando sus oficinas, como, por ejemplo, Argentina, Brasil y Chile.

“Tener los tres principales instrumentos de cooperación que es la Agencia de Cooperación, el Centro de Formación y el Centro Cultural le permite una infraestructura instalada capáz, no solo de atender las necesidades del Uruguay, sino también generadora de una proyección regional que demuestra la alianza estratégica entre ambos países”, indicó.

“Uruguay por su crecimiento económico va a recibir menos cooperación tradicional, en términos de recursos para proyectos, pero seguirá recibiendo una importante cooperación en asistencia técnica para mejorar la calidad de las políticas públicas”, aseguró.

Rivero entiende que estamos avanzando desde un modelo en el que antiguamente eran recursos para desarrollar bienes básicos o infraestructura básica de desarrollo, a uno que quizás es menor en monto, pero permite mejorar la calidad, la eficiencia de las políticas públicas, la capacidad del Estado de abarcar nuevas áreas, como las de energías renovables, «en la que España tiene una enorme capacidad».