Argentina y el Banco Mundial anuncian una Alianza Estratégica 2014-2016

0
38
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, anunciaron que los trabajos preparatorios de la alianza para el país están en su fase final y que el documento se presentará al Directorio de la institución multilateral.

 

La nueva Alianza Estratégica que enmarcará el trabajo conjunto para los próximos 3 años (2014-16), buscará avanzar la visión del Gobierno de Argentina orientada a expandir programas y políticas públicas que promueven la inclusión social de quienes viven en situación de pobreza.

Con volúmenes para programas de inversión en el entorno a los de la estrategia anterior, el programa de trabajo conjunto tiene sus ejes en:

·         Mejorar el acceso a servicios públicos en las áreas de salud y educación para las poblaciones más pobres,

·         Promover el desarrollo rural con inversiones en infraestructura.

El ministro Hernán Lorenzino, sostuvo «La Argentina ha venido insistiendo en los foros internacionales sobre la necesidad de orientar el financiamiento a la infraestructura social y el desarrollo. Este acuerdo estratégico con el Banco Mundial refuerza nuestro compromiso con los sectores y regiones más vulnerables de nuestro país.»

Varios programas implementados en la Alianza Estratégica anterior, como el  Plan Nacer, se convirtieron en modelos emblemáticos del sector, utilizados ahora en varios países,  por los logros alcanzados en materia de cobertura de salud de calidad.

Por su parte, el Vicepresidente, Hasan Tuluy, del BM. dijo que “Argentina ha tenido logros muy significativos en la disminución de la pobreza y la promoción de mayor equidad en los últimos años. Desde el Banco Mundial  acompañamos las prioridades del Gobierno de Argentina y continuamos apoyando los esfuerzos por reducir la pobreza y generar mayores oportunidades para todo los argentinos”.

Actualmente, Argentina cuenta con un programa diversificado de 31 proyectos de inversión por un total de 6.200 millones de dólares, con énfasis en las áreas de salud, protección social, infraestructura y medio ambiente.