Cánepa agradeció a España su confianza en Uruguay aún en épocas de crisis europea

0
21
Al cumplirse el 25 aniversario del comienzo de la cooperación española en Uruguay, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Diego Cánepa, agradeció el apoyo permanente de España a nuestro país, aún en los peores años de crisis europea y definió a la Agencia de ese país (AECID) como la “tutora” del proyecto uruguayo de cooperación que ya lleva casi tres años.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Diego Cánepa, inauguró una jornada de  reflexión e intercambio denominada “Una mirada a la cooperación hispano-uruguaya en los últimos 25 años”, actividad organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el auspicio de AUCI.

El evento, que se enmarca en el 25 aniversario de la creación de la AECID (1988-2013), tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y contó además con la participación del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el director general de la AECID, Manuel de la Iglesia-Caruncho y el director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero.

Cánepa recordó que España es, en términos bilaterales, el país que más coopera con Uruguay, en montos de dinero y en cantidad de proyectos. Definió a la Agencia Española como la verdadera “tutora” de la Agencia Uruguaya, dado el aprendizaje que de ella tomó. “Uruguay tenía que dar un salto cualitativo importante”, dijo el titular de AUCI, teniendo en cuenta que al ser definido como “país de renta alta” por el Banco Mundial, la cooperación implicaba tomar otro rol como nación. “Uruguay necesitaba ese cambio y para ello debía poner a tono todas sus políticas para lograr un salto cualitativo, el gran desafío de la ‘sofisticación’ de sus políticas públicas”, explicó. Recordó que en este tema de la cooperación están los que ponen, los que reciben, y también los que ponen y reciben, como es el caso de Uruguay.

El jerarca agradeció a España por la permanente colaboración con Uruguay aún en los momentos de la crisis europea, y recordó que así se lo hizo saber el propio Presidente Mujica a sus par español cuando viajó meses atrás. Cánepa aclaró que una cosa es “alinearse a las prioridades del Gobierno y otra es entenderlas”. Aseguró que la AECID logró comprenderlas, lo que habla a las claras del nivel de compromiso que tiene con nuestro país. “La AECID es un ejemplo permanente de cómo alinearse a las prioridades del Gobierno”, insistió.

En este sentido, aclaró que tampoco sirve una cooperación en la que se diga a todo que sí, que no sugiera nada. Dijo que no se trata de “imponer su proyecto”, sino de proponer lo mejor para el país. Expresó su satisfacción porque tanto la AECID como el gobierno español concentren sus políticas regionales en Uruguay y mantengan los niveles de cooperación y compromiso.

Cánepa se refirió a la breve experiencia uruguaya como “agencia de cooperación”. Dijo que en estos casi tres años, e incluso desde antes, en la previa a su creación, aprendió del desarrollo de la AECID en sus 25 años. “Tenemos la ventaja de poder aprender de los aciertos y los errores de otros, lo que debe aprovecharse”, indicó.

La elección de Uruguay

El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, recordó algunos de los hechos que marcaron la historia de la AECID y su rol en América Latina, particularmente en nuestro país, donde trabajó desde el primer momento.

“La importancia estratégica que España otorgó a Uruguay se pone de manifiesto en el hecho de que Montevideo es la única ciudad del mundo en la cual se concentra un Centro Cultural, un Centro de Formación y una Oficina de Cooperación. El trabajo desarrollado en este tiempo se ha acordado siempre con el Gobierno y las instituciones uruguayas, atendiendo sus prioridades de desarrollo y contó, en algunas ocasiones, con la participación de la sociedad civil”. Solo en el período 2008-2012 la cooperación española destinó 50 millones de dólares a diferentes sectores.

Explicó que la situación mundial y la redefinición de algunos países como “de renta alta”, llevaron al rediseño del plan de acción de la Agencia y se definió que entre el año 2013 y 2016 se finalizarán los programas bilaterales de cooperación con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, al tiempo que la Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay se transformará en una Oficina Regional con competencia en todo el Cono Sur.

El Programa Regional se orientará a apoyos en temas de interés común a los países de renta media alta y renta alta de América del Sur, focalizándose en  sectores que se decidirán de mutuo acuerdo con los países involucrados. También se dará continuidad a la segunda fase del Programa de Cooperación AECID-MERCOSUR. “A pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país se mantendrán las tres unidades de cooperación española mencionadas”, enfatizó.