Lorenzino participa de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

0
28
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegará hoy a Washington para participar de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además se reunirá con sus pares del G-20 y G-24, así como también con autoridades del Bano Interamericano de Desarrollo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, arribará hoy a Washington para participar de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y de una serie de encuentros con sus pares del Grupo de los 20 (G-20) -que agrupa a los países desarrollados- y del Grupo de los 24 (G-24), -que nuclea a los países de economías emergentes-, así como con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La agenda de actividades del titular del Palacio de Hacienda comenzará hoy con su participación en la Quinta Cumbre de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, organizada por el BID.

La delegación que encabeza Lorenzino está integrada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; los subsecretarios de Financiamiento, German Plessen; de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo; y la vicejefa de Gabinete, Analía Tello, mientras que por el Banco Central participará el subgerente de Investigaciones Económicas, Jorge Carrera.

La delegación oficial argentina viajó a Washington en momentos en los que se encuentra ultimando detalles para lanzar el tercer canje de deuda para los acreedores que no ingresaron a las operaciones concretadas en 2005 y 2010, y apenas unos días  después de que la Corte Suprema de EEUU decidiera no tratar la primera apelación presentada contra el pronunciamiento del juez Thomas Griesa.

En tanto, el jueves Lorenzino participará de la Cumbre de ministros del G-24, que agrupa a los países en desarrollo.

En horas de la noche, en la víspera del inicio formal de la Asamblea del FMI y el BM, se desarrollará la cena de trabajo de ministros de Economía y presidentes de Bancos centrales del G20, donde los países seguirán la hoja de ruta  de la última cumbre de presidentes desarrollada en septiembre último en Rusia.

En San Petersburgo, las recetas de ajuste comenzaron a ser cuestionadas como vehículo viable para permitir el crecimiento a los países en crisis, además de encarar la problemática del empleo desde un punto de vista más integral, dejando de lado las propuestas de flexibilización laboral.

El viernes y sábado sesionarán la Asamblea del FMI y Banco Mundial propiamente dicha, que presidirán Christine LagardeYong Kim, respectivamente.

Asimismo, está previsto el encuentro regional de ministros con el departamento del hemisferio occidental del FMI.

El equipo económico continuará avanzando en el diálogo con el organismo que conduce Lagarde, en el marco de la elaboración del nuevo indicador de precios nacional que prepara el Gobierno y que se conocerá en este último trimestre del año.

En tanto con el Banco Mundial, se analizará la cartera de préstamos vigente.

En este último caso no se descartan conversaciones en torno al avance de las negociaciones en casos pendientes del país ante el Ciadi, debido a que este tribunal que administra diferencias entre naciones y empresas transnacionales, es un brazo más del grupo del Banco Mundial.