Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
9 octubre, 2013 5:02 Imprimir

Uruguay: Ejecutivo remitió proyecto de ley que ratifica protocolo contra el contrabando de tabaco

 

 

El proyecto de ley de ratificación del “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco” —que fue enviado al Parlamento— procura un régimen mundial de seguimiento y localización, además de un centro mundial de intercambio de información sobre la materia. Indica de manera específica que las obligaciones asumidas serán responsabilidad del Estado y no de la industria tabacalera.

“Con la suscripción del convenio —señala el proyecto de ley—, Uruguay reafirma su compromiso histórico en pro de la salud de las personas y, en especial, de aquellos más vulnerables, pues los más afectados son los jóvenes y los pobres, y se compromete a incorporar estas nuevas disposiciones a su estrategia nacional para combatir la epidemia”, concluye en su exposición de motivos.

Este protocolo establece el control de la cadena de suministro de tabaco a través de un sistema de licencias o autorizaciones, seguimiento y localización, mantenimiento de registros, medidas de seguridad y prevención, sistemas de venta y publicidad, zonas francas y tránsito internacional, además de ventas libres de impuestos. Su objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, incluyendo el contrabando y la fabricación ilícita.

El protocolo subraya que los Estados establecerán un sistema de seguimiento y localización (tracking and tracing), que comprende sistemas nacionales y regionales, pero también vislumbra un centro mundial de intercambio de información sobre tráfico de tabaco, con un plazo de cinco años desde la puesta en vigor del protocolo.

Este texto ha sido negociado desde el 2008, forma parte de los resultados del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (COP 2) y fue aprobado durante la 5.ª Conferencia de las Partes de la OMS para el Control del Tabaco, que se realizó en Corea del Sur en 2012, cuya presidencia ejerció Uruguay.

El artículo 15 del Convenio Marco establece la obligación de los Estados Parte de combatir el comercio ilícito de productos de tabaco y establece conceptos generales que deben cumplir, ratifiquen o no el protocolo.

El protocolo fue aprobado en noviembre de 2012 y está abierto a la firma de los Estados hasta el 9 de enero de 2014. Uruguay suscribió el acuerdo el mismo día de la apertura de firmas para comenzar el proceso de ratificación, el 10 de enero de este año. Hasta setiembre, 16 países firmaron el protocolo.

 

 

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News