Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
4 octubre, 2013 1:02 Imprimir

España – Japón: Rajoy: “Hemos dado un paso de gigante en las relaciones bilaterales” de España y Japón

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha puesto de manifiesto que “Japón y España comparten valores e intereses” y que el Año Dual representa una “gran oportunidad” para fomentar una relación más profunda entre ambas sociedades “especialmente en el ámbito académico, en el científico, tecnológico y en el campo de las industrias culturales”.

En su reunión, el presidente y el primer ministro nipón han concretado varias vías de cooperación que, según ha informado Mariano Rajoy, se han plasmado en un acuerdo de colaboración para la paz, el desarrollo y la innovación.

El acuerdo, que sienta las bases de lo que será una relación reforzada entre Japón y España, contempla además una cooperación más estrecha en materia económica, tecnológica, turística, gastronómica y de infraestructuras. También crea mecanismos para la cooperación entre las empresas españolas y japonesas en los mercados emergentes.

Rajoy ha añadido que este acuerdo busca el fortalecimiento de los lazos entre las sociedades española y japonesa a través de la promoción del lenguaje, la facilitación de visados, los intercambios educativos y culturales y la cooperación en el ámbito deportivo.

En opinión del presidente español, en este viaje a Japón “hemos dado un paso de gigante en nuestras relaciones bilaterales en todos los campos”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha informado de que los Príncipes de Asturias visitarán Japón en el primer trimestre de 2014.

Modelo territorial y otras cuestiones de actualidad

Preguntado por los periodistas sobre las demandas respecto al modelo territorial de España, el presidente ha respondido: “Yo soy partidario del estado autonómico, soy partidario primero de la Ley, después del diálogo, de la lealtad y de la cooperación entre todos”.

Ha recordado que, en un momento de crisis como el actual, “las comunidades autónomas, el Gobierno y los ayuntamientos han sido capaces de ir todos detrás del mismo objetivo nacional, que es reducir el déficit público” y ha subrayado que en el mundo actual los procesos son cada vez más de unión que de división y que cada vez hay menos fronteras y menos aranceles.

En cuanto a las críticas de algunas comunidades autónomas a los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha señalado que están diseñados para contribuir al “gran objetivo nacional que es crecer económicamente y crear empleo”. Ha afirmado que son equilibrados, con una previsión de crecimiento moderada y que sirven para generar confianza.

Ha añadido que es “inevitable” que los presupuestos produzcan “discusiones”, pero se ha mostrado convencido de que ”cualquier problema se va a solucionar”.

Respecto a si es partidario de abrir más centrales nucleares en España, el jefe del Ejecutivo ha defendido el actual modelo energético español que es “equilibrado” y combina diferentes tipos de energía como la renovable, termosolar, eólica, gas, petróleo, carbón y nuclear.

 

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News