Neuquén: La vicegobernadora inauguró nuevas oficinas en la Aduana de Zapala

0
36

 

El acto se concretó ayer al mediodía con la presencia de la intendenta local Soledad Martínez y de la senadora nacional Nancy Parrilli. Se trata de la Sección Resguardo de Registro Zapala, oficina permanente de la AFIP en la Zona Primaria Aduanera de Zapala.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió ayer al mediodía el acto de inauguración de la Sección Resguardo de Registro Zapala, oficina permanente de la AFIP en la Zona Primaria Aduanera de Zapala. Lo hizo junto con la intendenta local, Soledad Martínez.

La vicegobernadora destacó “el destino inexorable de Zapala de convertirse en un polo de conectividad con Chile”, mediante la salida al Océano Pacífico a través del paso Pino Hachado. Apuntó a la especialización de los pasos fronterizos como política de la provincia y, en ese sentido, señaló la necesidad de mejorar la oferta de servicios para que el tránsito de cargas opte por el paso internacional Pino Hachado. Para ello, señaló la necesidad de realizar las obras pendientes.

A la vez, recordó que el intercambio con el Pacífico facilitará el ingreso de logística para el desarrollo del yacimiento no convencional Vaca Muerta, cuya explotación es estratégica para la soberanía energética del país y “dejar de pagar gas importado” y dar trabajo a los neuquinos.

Con respecto a la especialización de pasos, recordó la posición de los vecinos de Villa La Angostura de dar una preferencia de intercambio turístico al paso internacional Cardenal Samoré.

Por su parte, la intendenta Soledad Martínez recordó las gestiones realizadas en 2003 por el entonces intendente Podestá y ponderó la decisión política de la actual gestión, que en 2010 “resignificó” los fondos del Tren Trasandino del Sur y los derivó a la construcción de una playa seca y una zona logística donde funciona la Zona Primaria aduanera. También observó el crecimiento de la demanda del servicio, que registró en algunos meses el paso de 700 camiones.

En tanto, los senadores nacionales Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes ponderaron el trabajo y la decisión de las autoridades municipales y regionales para impulsar la nueva zona aduanera. En igual sentido, se refirieron a la necesidad de “mirar al Pacífico” como perspectiva de intercambio y sostuvieron que representa una oportunidad para el comercio local.

Por su parte, la funcionaria de Aduana María Ayerán dijo que la infraestructura instalada es modelo para el país y destacó que su apertura permanente le aporta un valor diferencial al sector comercial y de comercio exterior para encontrar nuevos mercados de cara al Pacífico.

Al inicio de la actividad, las autoridades descubrieron una placa en las nuevas instalaciones y visitaron la zona donde funciona el scanner móvil para revisar mercadería.

Nueva dependencia

La nueva dependencia de Aduanas amplía la infraestructura y dota de personal permanente a la oficina para que se realicen en forma completa trámites de importación y exportación de mercaderías. Al nuevo edificio se debe sumar un galpón para control de cargas; una línea para entoldado seguro; balanza para pesar por ejes; edificio administrativo; seguridad; zona de servicios auxiliares; comedor; y un área para la instalación de un scanner fijo de rayos x no intrusivo para revisar mercadería.

Del acto participaron, además, los diputados provinciales Darío Mattio y Raúl Podestá; la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán; Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia; representantes de las cámaras empresarias locales; funcionarios nacionales y municipales; e integrantes del Concejo Deliberante local.