Colombia: TLC con Israel

0
49

 

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confirmó hoy lunes la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel que entrará en vigencia en 2014.

“Firmamos el Acuerdo con el Ministro de Comercio de Israel, que llevaba casi 18 meses de negociación y nos abre oportunidades de mercado que siendo pequeño en tamaño tiene gran capacidad de compra y es el primer acuerdo de Colombia con el Medio Oriente”, destacó el alto funcionario.

Cifras del Ministerio de Comercio indican que con cerca de 8 millones de habitantes, Israel importó en 2012 la misma cantidad que importó Colombia con un país de 45 millones de habitantes.

Países de la región como Argentina, Brasil, México y Uruguay ya tienen este tipo de acuerdo comercial con el país oriental que registra grandes importaciones de alimentos y manufacturas.

Díaz-Granados recordó que con este acuerdo queda desgravado el 98 por ciento de los productos agrícolas colombianos y se fortalecerá la cooperación binacional en áreas como la tecnología, saneamiento básico y desarrollo agrícola.

Asimismo indicó que por este año Colombia no tiene más firmas pendientes de TLC pero se trabaja en la negociación con Japón, país con el que se espera firmar el acuerdo comercial en 2014.