Bolivia: Marca nuevo récord histórico en exportaciones

0
28

 

Un nuevo récord histórico marcó el valor de las ventas bolivianas al exterior de enero a agosto de este año, al sumar 7.978 millones de dólares, informó  el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en un comunicado.

 

Este monto representa un incremento de 8,7 por ciento respecto de similar período del año 2012, cuando las ventas reportaron un valor de 7.333 millones de dólares.

El analista económico Luis Ballivián evaluó que las exportaciones en el segundo semestre de este año serán superiores a las registradas de enero a junio de este año, por lo que se perfilan a superar un nuevo récord.

«Normalmente, a fines de año las ventas se disparan; eso hace prever que quizá sea mejor y por tanto se alcancen los 12.000 millones de dólares que constituirían un nuevo récord histórico», agregó.

El economista indicó que hasta septiembre todos los sectores exportadores registraron crecimientos positivos, a diferencia de otros periodos.

Destacó que los mercados de Brasil, Argentina y Estados Unidos son los principales destinos que tienen las exportaciones bolivianas.

El experto dijo que una de las tareas que quedan por desarrollar son las ventas de manufacturas con valor agregado, que generan mayor número de empleos, respecto de los hidrocarburos.

Las exportaciones bolivianas durante 2012 ascendieron a un máximo histórico de 11.589 millones de dólares, superando en 27 por ciento a la gestión 2011 en términos de valor.

Las ventas externas se beneficiaron por la coyuntura de los altos precios internacionales de las materias primas, lo cual se ve reflejado en el incremento de las exportaciones de hidrocarburos, minerales, soya y derivados.

HIDROCABUROS Y MANUFACTURAS

La entidad estatal señala que las exportaciones nacionales fueron impulsadas principalmente por los hidrocarburos y las manufacturas; en cambio, la minería, que estaba en segundo lugar en aporte de las ventas al extranjero, continúa en baja y se ubica en tercer lugar.

Las ventas por hidrocarburos alcanzaron 4.300 millones de dólares gracias al incremento en la producción de gas natural.

En la actualidad, se producen 59 millones de metros cúbicos por día de gas (MMmcd); de esa cantidad se destinan entre 16 MMmcd y 17 MMmcd al mercado argentino, alrededor de 31 MMmcd se bombean a Brasil y el mercado interno consume aproximadamente 10 MMmcd.

En tanto, la industria manufacturera cobró importancia durante el último año, y las ventas del sector sumaron hasta agosto 1.858 millones de dólares.

Entre los principales productos manufacturados que se vendieron figuran, por ejemplo, la soya y sus derivados, los desechos y amalgamas de metal precioso, el oro y la plata metálica, y los productos alimenticios.

En cuanto a la modalidad de transporte que utilizaron las exportaciones bolivianas, en primer lugar figuran los ductos de gas natural, seguidos por las vías carreteras, el ferroviario, el transporte aéreo y, por último, la vía fluvial.

En cuanto al país de destino, el primer lugar lo ocupa Brasil con el 36,86 por ciento, luego está Argentina con 19,39 por ciento, Estados Unidos 11,82 por ciento, Perú 4,56 por ciento, Colombia 4,12 por ciento, Corea del Sur 4,03 por ciento, Japón 3,56 por ciento y China 2,74 por ciento.

MINERIA Y LA BAJA

La minería ocupa el tercer lugar con 1.299 millones de dólares debido a la caída en la cotización de los precios, producto de la crisis internacional.

En el tiempo señalado las ventas de plata llegaron a 568 millones de dólares, seguidas por el zinc con 496 millones de dólares, y el plomo con104 millones de dólares, entre los más destacados.

Las constantes bajas en las cotizaciones de los minerales, que bajaron a ser el tercer sector en las exportaciones bolivianas, prevén su profundización por el efecto «precio internacional», lo que perfila un posible fin del auge de la minería en Bolivia, alertaron, por separado, expertos del subsuelo y la privada Fundación Milenio.

Este hecho provocó la preocupación de los mineros estatales y cooperativistas, además del gobierno, que consideraron trabajar en medidas de emergencia para encarar el mal momento.

El analista económico Gonzalo Chávez declaró que, después de seis años de «bonanza», los precios de las materias primas de exportación de Bolivia y los minerales tienden a la baja, lo que perfila una crisis en el sector del subsuelo, que en los últimos años concentró miles de empleos.

Sin embargo, el gobierno, a través del Ministerio de Minería, dijo que resulta prematuro hablar del final de un ciclo de buenos precios internacionales por minerales, petróleo y gas natural, debido a que los mismos fluctúan de acuerdo a los requerimientos del mercado mundial.

En tanto, el experto Julios Alvarado lamentó que Bolivia no haya aprovechado adecuadamente el ciclo de excelentes cotizaciones para desarrollar industrias y ahorrar utilidades en fondos soberanos.

La Fundación Milenio puso en evidencia la posibilidad de que el auge de la producción minera en Bolivia llegue a su final, debido a la continua caída en el precio de los minerales en el mercado internacional. Fi