Echegaray ¨recomendé no prorrogar el blanqueo de capitales¨

0
96

 

«Es muy probable que el lunes la Presidenta Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo», anticipó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray a un medio de prensa. Ratificó el actual régimen de venta de moneda extranjera diferenciado para el turismo y que habrá cambios en el monotributo

El administrador Federal de Ingresos Públicos manifestó a un periodista de Infobae que «le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos», reconoció.

Este es el diálogo franco que el titular de la AFIP mantuvo con un periodista de Infobae mantuvo anoche durante un encuentro casual en Aeroparque, mientras el funcionario aguardaba a un familiar proveniente de Río Gallegos:

-¿Por qué estima que hubo tan baja adhesión, apenas u$s260 millones hasta el viernes?
-Es cierto, hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000. Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco.

-¿Entonces no había mucho para blanquear?
-En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar. Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero.

-¿Están pensando en alguna otra medida, para alentar el ingreso de capitales?
-Siempre se están analizando temas y lo conversamos con la Presidente. Por ahora no creo que se haga nada.

-Y en el caso de los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, ¿dispondrán cupos anuales o un aumento del recargo de 20% para achicar el déficit cambiario del sector?
-De nuestra parte no estamos recomendando ninguna medida. El pago a cuenta de otros impuestos de 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado. «Se reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado» Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía.

-¿No cree que algo habrá que hacer para frenar la baja de reservas?
-Nuestra preocupación es la de disminuir el déficit de la balanza comercial energética. Sobre eso estamos trabajando.

Buen nivel de ingresos tributarios

-¿Cómo cierra la recaudación de impuestos en septiembre?
-Hasta el viernes acusaba un incremento de 24 a 25%, con unos $69.000 millones, unos $3.000 más de lo que teníamos presupuestado, por eso no nos preocupa resignar fondos con los cambios que hemos en Ganancias para los asalariados y más recientemente con los monotributistas, porque en las escalas menores de ingreso todo excedente del disponible va consumo, y por tanto vuelve en más impuestos.

-¿Nadie esperaba que con los cambios en el monotributo se bajara el impuesto a pagar con la misma facturación que antes, porque lo hicieron?
-Se trata de  una medida transitoria. Habían quedado desactualizados los montos de cada categoría y por eso lo elevamos. En los próximos meses el cargo se va a aumentar, quien pagaba $1.600 pasará a pagar 2.000 pesos.

-¿Luego qué sucederá?
-Estimamos que a partir del año que viene se actualizarán en forma automática, una vez por año, los montos de las escalas y el impuesto a pagar.