Argentina invitó a inversores ferroviarios chinos a que se radiquen en la Argentina

0
35

 

 

El ministro del Interior y Transporte,  aseguró  que han invitado a la empresa china CNR a que se radique en la Argentina, para realizar tareas de mantenimiento junto con el resto de las empresas locales, y que inicien un importante proceso de inversión.

Además, anunció que los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur comenzarán a llegar al país en 2015.

El funcionario se reunió en Beijing con representantes de la empresa ferroviaria estatal china CNR.    «Queremos que piensen seriamente en instalarse en Argentina, nuestro gobierno va a apoyarlos en todo y es una gran oportunidad para que se desarrollen en América latina”, dijo.

En este sentido, precisó: “Hemos invitado a esta empresa a que se radique en la Argentina, o desarrolle una industria propia o se asocie a una empresa local, no solo para llevar adelante un proceso de mantenimiento con el resto de las empresas, si no también para pensar que pueden llevar adelante un proceso de inversión de cara al futuro”.

En cuanto a los nuevos coches de la línea Belgrano Sur, aseguró que el contrato se firmaría dentro de dos semanas y a partir de la fecha del pago del anticipo por parte del Estado argentino, la compañía debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses.

El acuerdo, según se explicó, contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como «triplas», en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Durante el encuentro, ministro del Interior y Transporte anunció además que el próximo 1 de octubre se abrirá un nuevo concurso entre las ferroviarias estatales chinas para la adquisición de otros 96 coches diesel que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.

Randazzo dijo que «este convenio incluye 27 formaciones de tres coches cada una, que es clave porque circula en un sector del Gran Buenos Aires que reúne una gran cantidad de pasajeros».

Añadió que «con este paso Argentina terminaría de equipar todas sus líneas urbanas con transacciones al contado para cumplir con los tiempos que demanda nuestra población para solucionar un atraso de años en la renovación del sistema ferroviario».

Randazzo invitó a los directivos chinos a viajar a la Argentina dentro de dos semanas para firmar el contrato del ferrocarril Belgrano Sur, y también para que participen de la renovación de los ramales diesel del Mitre y el Sarmiento, para los que se exigirán coches con participación argentina en su construcción.

«El 1 de octubre, en el marco del acuerdo de país a país, abriremos la compulsa entre las ferroviarias estatales chinas para la compra de las 32 triplas diesel que renovarán el ferrocarril Mitre, en sus ramales que llegan a Exaltación de la Cruz y Zárate; y los del ferrocarril Sarmiento que llegan hasta Mercedes y Lobos».

Randazzo enfatizó que «Argentina tiene una amplia tradición ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros, e independientemente del gobierno de turno, la renovación del sistema ferroviario va a seguir siendo una política de Estado».