Aerolíneas de Medio Oriente tendrán el mejor desempeño a nivel mundial (IATA)

0
45

 

Aunque la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) revisó a la baja el panorama mundial de la industria en 2013, la organización internacional de la aviación civil mundial dijo hoy que espera que las líneas aéreas de Medio Oriente superen en desempeño este año a todas las demás regiones en lo que respecta a las ganancias.

La IATA dijo que se espera que las aerolíneas de Medio Oriente registren ganancias de 1.600 millones de dólares, cifra ligeramente mayor que los 1.500 millones de dólares pronosticados en junio. «Los eficientes centros aeroportuarios de la región siguen apoyando un fuerte desempeño en los mercados intercontinentales», dijo la IATA. Por otra parte, el impacto de la crisis siria ha sido limitado, dijo la organización.

En cuanto a la demanda de pasajeros en Medio Oriente, se prevé que crezca 10,5 por ciento, el mayor porcentaje de entre todas las regiones.

La IATA revisó a la baja el panorama mundial 2013 de la industria de los 12.700 millones de dólares pronosticados en junio a 11.700 millones de dólares. Las ganancias totales a nivel mundial ascenderán a 708.000 millones de dólares para finales de 2013, informó la IATA.

El director general y gerente de IATA, Tony Tyler, dijo que «la rentabilidad sigue en una trayectoria cada vez mejor. Pero nos hemos tropezado con algunos obstáculos. El crecimiento de la carga no se ha materializado. Los mercados emergentes se han desacelerado». Sin embargo, esta última valoración sólo aplica en parte a Medio Oriente.

Dubai, el mayor centro aeroportuario de la región que se espera que alcance los 65,4 millones de pasajeros en 2013, abrirá el 27 de octubre su nuevo aeropuerto para pasajeros, Al-Maktoum. Al-Maktoum se convertirá en el aeropuerto más grande del mundo para 2025 con un capacidad prevista de más de 160 millones de pasajeros al año.

Se prevé que el precio del petróleo sea de 109 dólares el barril en promerio durante el año. «Aunque esto es un dólar más de lo que se esperaba anterioridad, los precios de los combutibles para aviones se han reducido ligeramente», se indicó en el informe de la IATA.

En cuanto al panorama de 2014, Tyler dijo que se espera que el próximo año las ganancias aumenten más del doble en comparación con 2012.