OCDE: Propone hoja de ruta para la membresía de Colombia

0
23

 

La OCDE establece una vía clara para la adhesión de Colombia a la Organización, lo que refuerza su compromiso de ampliar aún más su membresía global para incluir a las economías más emergentes.

Los 34 miembros de la OCDE aprobaron el 19 de septiembre un plan de trabajo para la adhesión de Colombia establece el proceso y establece los términos para la futura adhesión de Colombia. Esto sigue a la decisión política tomada en la OCDEReunión Ministerial en París en mayo.

Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: «El lanzamiento de las negociaciones con Colombia subraya el compromiso de la organización para ampliar su alcance y su posición como organismo normativo global. Nuestro objetivo común es trabajar juntos para lograr políticas de Colombia más cercano a las mejores prácticas de la OCDE. Este proceso, por el que se adoptan las normas y las mejores prácticas para mejorar la vida de los colombianos, es tan importante como la pertenencia a sí mismo «.

Funcionarios colombianos comenzarán ahora a participar en los Comités de la OCDE compuestos por expertos de los países miembros en áreas tales como: inversiones, el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales, Gobierno Corporativo, Mercados Financieros, Seguros y Pensiones Privadas, Competición, impuestos, medio ambiente, productos químicos, Public Gobernanza, Política Regulatoria, Desarrollo Territorial, Estadística, Economía, Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud, Comercio, créditos a la exportación, Agricultura, Pesca, Ciencia y Tecnología, Informática y Comunicaciones y Política del Consumidor.

El primer paso en el proceso verá Colombia presentó un memorándum inicial que exponga su posición sobre 250 instrumentos jurídicos de la OCDE (véase www.oecd.org / actos ). Esto a su vez puede conducir a una serie de revisiones técnicas por expertos de la OCDE, que recogerá más información a Colombia a través de cuestionarios y las misiones de determinación de hechos.

Como parte del proceso de adhesión, la OCDE evaluará la implementación en Colombia de las políticas de la Organización, las prácticas y los instrumentos jurídicos. Sus comités pueden hacer recomendaciones para los ajustes a la legislación, la política o la práctica de traer Colombia más cerca de instrumentos de la OCDE o de las mejores prácticas, que actúa como un catalizador para la reforma.

Una vez que los Comités dan su luz verde, la decisión final debe ser tomada por todos los países miembros de la OCDE en el Consejo de Gobierno. Al igual que todas las decisiones importantes que afectan a la organización, las decisiones sobre la adhesión se realizan sobre la base del consenso.

«Unirse a la OCDE es demasiado importante como un proceso que correr», dijo el Secretario General Gurría. «No hay un plazo para su conclusión. Esto dependerá de la capacidad de Colombia para adaptarse y ajustarse a los estándares de la Organización, en beneficio de los colombianos «.

Creado en 1961 como sucesora de la Organización para la Cooperación Económica Europea, que administra el Plan Marshall a finales de la Segunda Guerra Mundial, la OCDE sirve como, foro político ambiental, económico y social de sus 34 países miembros, así como los socios de todo el mundo, sobre los desafíos globales más importantes del mundo.

Los actuales miembros de la OCDE son: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El proceso de adhesión se remonta a 2007, cuando la OCDE invitó a cinco naciones de iniciar conversaciones sobre la adhesión. Chile, Estonia, Israel y Eslovenia se convirtieron en miembros de pleno derecho en 2010 y las negociaciones de adhesión con la Federación de Rusia están en curso.