Pymes mantendrán 640 reuniones en Ecuador

0
27

 

 

Representantes de unas 42 PyMEs viajaron a Ecuador donde una misión de cooperación industrial participa de unas 640 reuniones de negocios organizadas por el Ministerio de Industria -a cargo de Débora Giorgi- en coordinación con la Cancillería y el gobierno ecuatoriano.

La Misión de Cooperación Industrial apunta a fortalecer la producción nacional a partir del fomento de las exportaciones y la integración productiva, indicaron en un comunicado. Cada PyME tendrá -en promedio- más de 15 entrevistas de trabajo con empresas y organismos locales.

Giorgi encabeza la misión donde las PyMEs argentinas participarán también de seminarios sobre política industrial e incentivos a las inversiones dictados por representantes del gobierno local.

«Ecuador es un buen mercado para que las PyMEs argentinas generen socios estratégicos, fortalezcan inversiones en nuestro país y realicen alianzas para exportar a otros países latinoamericanos; el desafío es la integración productiva entre ambas naciones porque tenemos economías complementarias», resaltó Giorgi.

La balanza comercial entre ambos países arroja un saldo positivo para Argentina de 177 millones de dólares y prevalecen los sectores exportadores industriales, ya que las exportaciones nacionales están compuestas en un 73% por manufacturas de los sectores siderúrgico, farmacéutico, automotor, autopartista, bienes de capital, papel, nutrición animal, entre otros.

Ecuador, en cambio, exporta a nuestro país frutas, hortalizas, preparaciones de pescado, moluscos, crustáceos, cacao, azúcar y, en menor cantidad, algodón y maquinaria pesada.

La economía de Ecuador viene creciendo a un promedio anual de 5,8% en los últimos 4 años, y Giorgi expresó que «tiene un mercado dinámico en expansión ideal para negocios de nicho y valor agregado».

La ministra destacó el desafío de «aumentar las exportaciones intrazona a través de la sustitución de importaciones extrazona de productos de alto valor agregado, a través de una ecuación calidad-precio conveniente».

De las 42 PyMEs que participan de la iniciativa, casi la mitad surgió y se consolidó en los últimos 10 años. Además, para el 17% de ellas, se trata de su primera experiencia internacional.

Respetando el criterio federal el ministerio seleccionó a firmas radicadas en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Salta, Chubut, Tucumán y Mendoza.

Representan sectores como bienes de capital, automotor, autopartes, maquinaria agrícola, software, electrónicos, alimentos, química, petroquímica, plástico, petróleo, medicamentos, construcción, papel, madera y muebles.

Entre los objetivos centrales de la misión -que se extenderá hasta el 28 de este mes- se encuentran la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre las firmas latinoamericanas, la internacionalización de las PyMEs y los productos argentinos, potenciar la transferencia de tecnología argentina y las inversiones productivas.

Integran la comitiva Alfonso Sabbatini E Hijo S.R.L., Altos De San Isidro S.A. Hidrogrubert; Proyecto 451; Bmi Austral Srl; Bombadur Srl – Grupo Gen; Casa Fenk S.A.C.I.F.I.; Coidea S.A.; Compañia Andina S.A. (Orfila) – Cepas Argentinas; Control Vehicular Argentino; Cosmaca Srl; y Dalmasso Pablo Daniel; entre otras.