Buenos Aires al mundo

0
40

 

 

En lo que va de septiembre dos misiones comerciales de empresarios porteños visitaron la región tecnológica de Silicon Valley, Estados Unidos, y distritos de Perú y Colombia. La Ciudad fomenta la internacionalización y el posicionamiento de la creatividad local en el exterior.

La creatividad de Buenos Aires se expande al mundo. En lo que va de septiembre dos delegaciones de empresarios porteños visitaron la región de Silicon Valley, Estados Unidos, y ciudades de Perú y Colombia.

Buenos Aires fomenta así el intercambio comercial y el posicionamiento de la creatividad local en el exterior.

Misión a Silicon Valley

Ocho de las empresas TIC más innovadoras de Buenos Aires participaron del 9 al 13 de septiembre en la misión comercial a Sillicon Valley, que busca conectar la comunidad tecnológica y de negocios de la Ciudad con la de San Francisco (EE.UU.).

Silicon Valley es una región de California, Estados Unidos, famosa internacionalmente por alojar a muchas de las más importantes empresas de tecnología del mundo y a miles de pequeñas empresas emprendedoras conocidas como “start-ups”

Uno de los objetivos de la misión fue acelerar el crecimiento y la consolidación de las empresas TIC de la Ciudad y de su Distrito Tecnológico, mediante la participación en la feria TechCruch, y el contacto uno a uno con importantes fondos inversores y con potenciales socios estratégicos y clientes.

Esta iniciativa fue organizada por tercer año consecutivo por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Comercio Exterior.

Las compañías, seleccionadas por un jurado integrado por especialistas en negocios, inversión y emprendedorismo, que viajaron fueron: Widow Games (desarrollo digital de juegos de tablero, entre ellos el Carrera de Mente), Solidmation (domótica), Sincropool (carpooling), Root4(publicidad móvil para causas sociales), Magnaverum (con Estudio 2020, plataforma de contenidos educativos), Hexacta (con la red social Mejores Vecinos),Flimbu (optimización para marketing digital) y Tisa (plataforma de gestión de recursos humanos).

Antes del viaje, las empresas debieron superar un proceso de selección y capacitación a cargo de expertos en temas de negocios y tecnología. Lucas Croxatto (CEO y COO de SincroPool) destacó el valor de esta experiencia: “El primer gran aporte de haber participado en la misión a Silicon Valley fue la etapa de selección. Este ejercicio te obliga a focalizar en los aspectos clave de tu negocio y así identificar fortalezas y debilidades. El complemento perfecto fue el trabajo intenso en la preparación del pitch durante los días previos al viaje”.

Martín Panelati, CEO de Flimbu, resaltó al respecto: “La misión fue nuestra puerta de entrada a la vinculación con el ecosistema emprendedor y su cultura. Nos ayudó mucho en la búsqueda de inversores ángeles”.

Entre la agenda de actividades, los emprendedores participaron de un speed dating con once inversores como Sheel Tyle de NEA y Pat Buris de Amadeus Capital. El mismo fue organizado por Endeavor en las oficinas de Globant en San Francisco. Las compañías adquirieron gran cantidad de contactos y aprendizajes para consolidar sus modelos de negocio. “Nos llevamos a Buenos Aires muchos contactos con quienes pensamos mantener una relación para lograr nuestro primer objetivo que es la regionalización de nuestra plataforma educativa”, expresó Gastón Cúneo (CEO de Magnaverum).

Hoy las empresas de la misión se preparan para un Demo Day en el que presentarán un balance de la experiencia. Será el 3 de octubre en el Disitrito Audiovisual, estarán invitados referentes del mundo TIC, y funcionarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Misiones a Perú y Colombia

Además, siete empresas porteñas participaron de una misión para explorar mercados de Perú y Colombia, como parte del programa de internacionalización de compañías radicadas en los Distritos de la Ciudad, promovido por el Ministerio de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Comercio Exterior.

Se trabajó con empresas radicadas en el Distrito Tecnológico, de Parque Patricios y Pompeya, en colaboración con el Centro de Asistencia al Inversor de la Ciudad.

La hoja de ruta y los países fueron seleccionados en base a las necesidades de crecimiento y expansión comercial de las empresas: IPlan, TGestiona (grupo Telefonica), Thalmus Corp, The White Box, SofTur, DPS sistemas y SofTur.

Los empresarios porteños mantuvieron reuniones con representantes comerciales de ambos países. Se realizaron más de 55 reuniones, 2 ó 3 diarias por empresa.

Algunas de las empresas de Perú y Colombia fueron BBVA, Garwich BBDO Perú, Deloitte, Aviatur, British Telecom, Coca-Cola, Radisson Hotel, entre otras; se priorizó llegar a los CIOs (chief information officer).

La agenda además priorizó el intercambio sobre la matriz productiva de la Ciudad en sectores TIC, Audiovisual e Industrias Creativas y Diseño.