Buenos Aires, Domingo, 4 de Diciembre
18 septiembre, 2013 6:40 Imprimir

Uruguay: Ratifica previsión de crecimiento económico de 4 % para 2013

 

 

El ministro Lorenzo informó que el Consejo de Ministros evaluó el desempeño de la economía uruguaya en el segundo trimestre del año, según los datos publicados el pasado viernes por el Banco Central. La programación macroeconómica realizada por el Gobierno en 2010 preveía para este año un crecimiento del 4%, situación que “ha ganado probabilidad” debido a que la economía creció un 2,1 % en el segundo trimestre.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicó algunos de los aspectos contenidos en el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre de 2013. Lorenzo destacó que los datos son positivos, dado que el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año fue “mejor a lo esperado”.

 

El documento detalla que la economía uruguaya creció un 2,1 % en relación al primer trimestre y un 5,6 % en comparación con igual trimestre de 2012. Lorenzo destacó que  las proyecciones oficiales de crecimiento del 4 % para 2013 “han ganado probabilidad de ocurrencia de una manera muy clara”. Recordó asimismo que las programaciones macroeconómicas realizadas en 2010 ya preveían un 4 % de crecimiento del PIB para  2013.

 

El jerarca informó asimismo que, de los países de la región que han publicado datos sobre el segundo trimestre, Uruguay es el que más ha crecido. “La expansión de los sectores fue muy generalizada y prácticamente la totalidad de los sectores, excepto el agropecuario, tuvieron un crecimiento”. En términos desestacionalizados, el documento del Banco Central explicitó incremento del volumen físico trimestral para industrias manufactureras (0,9 %); suministro de electricidad, gas y agua (3,7 %); comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (3,6 %); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,7 %), otras actividades (2,6 %). En tanto las disminuciones se dieron en actividades primarias (- 2,3 %) y construcción (- 0,3 %).

 

Lorenzo señaló que el comportamiento de la economía uruguaya “no es una simple réplica” de lo que sucede en sus entornos económicos. Subrayó que el crecimiento económico alcanzado por  Uruguay es sustentable y se expresa en el segundo trimestre en el crecimiento de la inversión pública y el crecimiento de las exportaciones.

 

El jerarca aseguró que el crecimiento logrado en el segundo trimestre es “especialmente importante como para seguir justificando un comportamiento de la demanda interna alineado con el nivel de actividad general de la economía”.

 

 

 

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News