Buenos Aires, Lunes, 30 de Enero
11 septiembre, 2013 21:59 Imprimir

OMA: Exitosa reunión mundial de Derecho Aduanero en Bruselas (días 4, 5 y 6 de septiembre)

 

La OMA ha ofrecido a la ICLA, por la valiosa intervención de ASAPRA, su apoyo y le ha facilitado su Salón de Conferencias en sus oficinas principales en Bruselas para realizar la Novena Reunión anual, que estuvo dedicada al estudio de las contribuciones de los Instrumentos de la OMA, a la armonización aduanera y su impacto en la facilitación comercial, la seguridad nacional, la recaudación fiscal, la protección de la sociedad y la capacitación en la materia.

En la oportunidad las conferencias se presentaron en cuatro paneles. Cada uno con  una orientación específica. Así el Panel 1, sobre  El Derecho de Control aduanero, la facilitación comercial y la seguridad. Los convenios de Nairobi, Johannesburg, Kyoto y el Marco SAFE y su impacto en las legislaciones aduaneras nacionales. El Panel  2,  la recaudación tributaria en las aduanas. Los convenios de OMA, las decisiones del Comité Técnico de Valor y otros instrumentos. El Panel 3. Las medidas del derecho aduanero en protección de la sociedad. Aportes de la de la OMA y el Panel 4, la estructura jurídica de la Aduana. La orientación y la ética en la Aduana. Convenio de Arusha, Programa Picard y el Paquete Desarrollo Humano. La interacción con el sector privado.

Corresponde destacar la importante asistencia de profesionales argentinos, ante este evento que se presenta desde el año 2.005 y organiza la International Customs Law Academy (ICLA) que suma y reúne anualmente a juristas expertos en materia aduanera que concurren  de distintos países, lenguas y campos  profesionales (practicantes, abogados, asesores fiscales, asesores de empresa, jueces, funcionarios de la aduana, profesores, servidores civiles y públicos trabajando en temas aduaneros).

Fuente: Organización Mundial de Aduanas

Other News