China ocupa puesto 29 en Informe de Competitividad Global

0
35

 

 

El gigante asiático se encuentra a la delantera del BRICS, a pesar de algunas dificultades a principios de año. El FEM recomienda a China prestar más atención a la calidad y no a la cantidad.

China se coloca en el puesto número 29 en el Informe de Competitivdad Global 2013-2014, encabezando a las economías emergentes más importantes en la lista, según dijo el Foro Económico Mundial el miércoles.

China, que supera en un amplio margen a otras naciones del BRICS entre las economías más competitivas en el mundo este año, está por delante de Sudáfrica (puesto 53). Brasil en el 56. India y Rusia, 60 y 64 respectivamente. El FEM añadió que la posición de China se mantiene igual que el año pasado.

“El hecho de que China haya conseguido mantener su posición dentro de los primeros 30 en el curso de cinco años es una hazaña extraordinaria,dada la gran extensión del país, que hace toda medida para mejorar la competitividad una tarea titánica”dijo Thierry Geiger, director asociado del Centro para la Competitividad y el Desempeño del FEM.

Geiger añadió que China debe liberalizar progresivamente sus mercados, mejorar urgentemente la solidez de su sector bancario y crear una mayor igualdad de condiciones para todos los negocios.

El FEM reconoció que el marco de trabajo institucional de China está mejorando un poco, pero dijo que aún permanencen debilidades como la corrupción, problemas de seguridad y bajos niveles de rendición de cuentas y de estándares éticos entre negocios. También identificó que China está por detrás en el mercado financiero, en la adopción de tecnología por parte de empresas y en la eficiencia en su mercado de bienes.

Para mejorar el índice de competitividad global, China necesita urgentemente cambiar su extenso patrón de crecimiento económico para concentrarse en la eficiencia dijo Zhao Yongsheng, un académico del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, añadiendo que dicho esfuerzo incluye mejorar la tierra, el trabajo y la eficiencia del capital.

También destaco que “en un aspecto más positivo, la situación macroeconómica de China permanece favorable (en el número 10)”, citando una baja inflación, un déficit presupuestario moderado y la deuda pública más baja respecto al PIB.

Una serie de indicadores económicos divulgados recientemente reforzó la idea de que la economía de China se está estabilizando, luego de un débil primer semestre este año.

“En este punto, un doble dígito probablemente no sería saludable o deseable. Ahora se trata más de la calidad que de la cantidad” dijo Geiger