Roberto Azevêdo toma la dirección de la OMC

0
24

 

 

Roberto Azevêdo, Embajador del Brasil, asumió sus funciones al timón de la OMC el 1° de septiembre de 2013. El Sr. Azevêdo es el sexto Director General de la Organización y fue nombrado por el Consejo General, para un mandato de cuatro años, el 14 de mayo de 2013.

 

El 9 de septiembre de 2013, el Consejo General celebrará una reunión extraordinaria para dar la bienvenida al nuevo Director General y escuchar su discurso inaugural.

Al anunciar la celebración de esta reunión extraordinaria, el Presidente del Consejo General, el Embajador Shahid Bashir, dijo que al final de la reunión, tenía previsto “anunciar, junto con el nuevo Director General, la intensificación de los trabajos preparatorios para Bali, que se centrarán en primer lugar en la forma que adoptará la Novena Conferencia Ministerial, con inclusión de su documento final”.

El Sr. Azevêdo hará su primera aparición internacional en la Cumbre de Líderes del G-20, que tendrá lugar en San Petersburgo del 5 al 7 de septiembre de 2013.

En su discurso inaugural Azevêdo señaló que “la OMC y el sistema multilateral de comercio se encuentran en una importante encrucijada. Las elecciones que hagan los 159 Miembros de la Organización en los próximos meses determinarán el camino que emprenderemos juntos para fortalecer y apoyar el sistema multilateral de comercio.

“La Novena Conferencia Ministerial, que se celebrará en Bali del 3 al 6 de diciembre de 2013, es una importante prioridad. El éxito de esa reunión dará a la economía mundial y a la OMC la inyección de vitalidad que tanto necesitan.

“Creo que, pese al poco tiempo que nos queda de aquí a Bali, es posible llegar a un acuerdo. Haré todo lo que esté en mi mano para lograr ese acuerdo. Pero no podemos dar nada por seguro, y para tener éxito habrá que trabajar mucho y con gran empeño en las próximas semanas.”