China: Peor ciberataque afecta más de 8 millones de sitios electrónicos

0
30

 

Durante los pasados días 25 y 26 de agosto China sufrió el peor ciberataque de su historia, el cual afectó principalmente al dominio nacional “.cn” y causó que durante horas fuera imposible o muy difícil el acceso a ocho millones de web, según informaron los medios el día de ayer.

 

El ataque empezó por la mañana del domingo y continuó durante todo el día, extendiéndose incluso parte del lunes, según denunció el Centro de Información de la Red en China, el responsable de la gestión de internet en el país con más usuarios de la red en el mundo.

Su director ejecutivo, Li Xiaodong, calificó este  ataque como un hecho “sin precedentes”. Li explicó que los atacantes se dedicaron a multiplicar el tráfico de datos para reducir al máximo la velocidad de acceso en los servidores, algo que en la jerga informática se conoce como un ataque DDOS.

Li expresó “la fuerte condena” a los autores, pues en su opinión, el ataque pudo ser lanzado a través de un gran número de “computadoras zombies”, o sea aquellas cuyos usuarios desconocen que están parcialmente controladas por un “hacker”.

Dado que la operación fue de gran alcance, Li considera que seguramente fue lanzada por una organización y no por un individuo, aunque no intentó adivinar a qué gobierno o grupos podría adjudicarse su autoría. De acuerdo a algunos expertos, el ataque seguramente inició fuera de China.

A pesar de que el gobierno chino es constantemente acusado de espiar y atacar redes de internet de otros países, siempre ha mantenido que los ordenadores del país, incluidos los de las redes militares, se encuentran entre los principales blancos de los ciberataques