Mendoza: Argentina y Chile mejoran sus pasos fronterizos

0
48

 

 

En la última jornada del encuentro se acordó mayor coordinación y celeridad para la limpieza de caminos; en materia de salud los pacientes pediátricos vinculados a trasplantes hepáticos tendrán prioridad en los pasos; y en materia educativa, se confirmó la validación de títulos universitarios para su reconocimiento en ambos países.

El gobernador Francisco Pérez participó de la V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina en conjunto con la III Reunión Binacional de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común. Durante la segunda y última jornada se llevaron a cabo comisiones de trabajo, donde las conclusiones fueron analizadas y establecidas en un acta final.

Corredor Bioceánico

Las autoridades acordaron que las Cancillerías suscriban a la brevedad un convenio que permita, sin necesidad de autorizaciones previas, que las máquinas viales de un país continúen trabajando en el territorio del país vecino cuando lleguen al límite internacional con el objeto de permitir la reapertura de circulación por el Paso Cristo Redentor en el menor tiempo posible, y así socorrer a quienes se encuentren bloqueados por problemas climáticos o accidentes viales.

En el mismo sentido, se comprometieron a facilitar el cruce de la frontera de ambulancias y vehículos de bomberos.

En materia de salud, se acordó dar mayor celeridad al cruce de pacientes pediátricos con diagnóstico de trasplante hepático, esto facilitará una mayor coordinación para el ingreso acondicionamiento y transporte. Además, se acordó que en el paso fronterizo se faciliten piezas informativas sobre los derechos que en materia de salud confiere a turistas vinculados a la asistencia gratuita en hospitales públicos en caso de emergencias para ciudadanos de un país en territorio vecino, cuando no dispongan de medios económicos para sufragar los gastos derivados de la atención médica.

Se propuso además la capacitación de los pobladores del Corredor a fin de realizar la atención de emergencia hasta tomar contacto con los equipos de salud, e inclusive iniciar el traslado para acortar los tiempos.

Otra de las propuestas aceptadas fue la continuidad de las obras de pavimentación de los Caracoles de Chile, que en este caso, se realizará de una manera diferente a la utilizada el año pasado. A partir del 2 de octubre, el tránsito será en ambos sentidos durante las 24 horas y se efectuarán cortes por medio de un sistema de banderilleros.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo avanzó en el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencia. En este caso se planteó la cooperación del sistema integrado de información de argentinos que pasan a Chile y viceversa, para que los datos de las personas sean cargados una sola vez. Se trata de la unificación de los trámites migratorios entre las dos fronteras, con el fin de no repetir la misma acción. Además se propuso incrementar la cantidad de personal para maximizar los tiempos.

Paso el Pehuenche

Ambas delegaciones solicitaron que los organismos nacionales competentes establezcan un cronograma de tareas relacionadas con la concreción del Complejo Único de Control Fronterizo para el Paso pehuenche.

En ese sentido, Argentina informó que se ha elevado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su financiamiento el proyecto de construcción de un centro integrado y de la línea eléctrica que abastecerá de energía al complejo. Y se puso en conocimiento los detalles del asfaltado de la Ruta Nacional 149 que comprende 50 km.

También en este paso se acordó que las reparticiones vinculadas al mantenimiento de caminos coordinen sin autorizaciones previas la limpieza de las rutas cuando exista situación de emergencia climática.

En materia de transporte de personas, se sumó desde el lado chileno una línea de colectivos a la existente desde Argentina.

Por último, se acordó establecer en Las Loicas y en el Centro Fronterizo Transitorio un conteo de vehículos de acceso al paso, inscribiéndose la patente de aquellos que se dirigen al otro país por el Paso Pehuenche.

Paso Las Leñas

Se avanzó en la coordinación de nuevas tareas, ya que se encuentran adjudicados los proyectos ejecutivos para el estudio correspondiente previo a la construcción del túnel de baja altura.