LAN Argentina puede seguir operando normalmente en Aeroparque, informó la secretaría de Transporte Aerocomercial

0
38
La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó que la aplicación de la resolución 123/12 no afecta los servicios de LAN Argentina S.A, que podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque «Jorge Newbery». Afirmó que no se compromete la estabilidad de las fuentes laborales.

LAN Argentina S.A “podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales”, afirmó la Subsecretaría en un comunicado.

Señaló que «el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha dictado la Resolución 123, de fecha 20 de noviembre de 2012, en la que se resolvió intimar, con una anticipación de ocho meses -y no de manera intempestiva como se lo ha querido mostrar-, a que todas las empresas procedan a entregar las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano»

«La medida -continúa el comunicado- se tomó dando cumplimiento a los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa, ya que esta situación estaba contemplada en el contrato suscripto entre el Concesionario (AA2000 S.A.) y LAN Argentina SA».

El Ministerio del Interior, del que depende la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, indicó que, específicamente, en «el numeral 6.03 F del Modelo de Condiciones Generales de Contratación con Prestadores de Bienes y Servicios Comerciales en los Aeropuertos del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, aprobado por Resolución ORSNA N° 19 de fecha 13 de marzo de 2009, se expresa que» el «prestador deberá restituir inmediatamente el espacio asignado por imposición de la autoridad pública, conforme lo previsto en el numeral 5.04. Este sostiene que la reubicación podrá obedecer a necesidades operativas, funcionales o comerciales».

La Subsecretaría informó que «desde el Estado Nacional, también en cumplimiento de cláusulas contractuales, se han realizado propuestas de relocalización sin obtener respuesta por parte de la empresa».

Por otro lado, aclaró que «el Estado Nacional sostiene una política aerocomercial que tiene por objetivo continuar con el desarrollo del sector, entre otros factores, por el notorio incremento de pasajeros en dicho aeropuerto».

«Así, el Aeroparque Metropolitano está operable y seguirá estándolo para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral», remarcó la cartera en el comunicado.