Buenos Aires, Domingo, 4 de Diciembre
26 agosto, 2013 6:17 Imprimir

Uruguay: Gilardoni “Capturas permisibles (pesca) evidencian capacidad técnica en administrar recursos”

 

 

El director nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, elogió la capacidad de los técnicos uruguayos y argentinos que, en la órbita de la Comisión Técnica Mixta del Río de la Plata, administran los recursos ictícolas en la zona común de pesca. Las capturas máximas establecidas para 2013 demuestran que “no hay un retroceso en la biomasa ni en los niveles de captura permitidos”, afirmó el jerarca.

La Comisión Técnica Mixta del Río de la Plata estableció, recientemente, las capturas máximas (permisibles) de ocho recursos pesqueros en la zona común de pesca. La nómina incluye: gatuzo (4.500 toneladas y 500 de reserva), pez ángel (2.600 y 400), pescadilla (18.000 y 2.000), corvina (40.000 y 3.000), rayas (9.000 y 500), pez palo (6.000 y 500), besugo (6.000 y 500) y merluza común (50.000 y 10.000). Todas coinciden con las especies que más se pescan en el área, apuntó el director nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni.

“Lo interesante es que las cifras recomendadas estuvieron en niveles similares a las de años anteriores y algunas de ellas en volúmenes que hace 20 años que no se veían. Es el caso de la corvina, que sobrepasó las 40.000 toneladas de captura total permisible para 2013”, describió.

“Esto indica que no hay un retroceso en la biomasa (materia total de los seres que viven en un lugar determinado) ni en los niveles de captura que se pueden pescar”, agregó el entrevistado, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

“Las resoluciones de la comisión —consideró Gilardoni— evidencian su capacidad y la de los grupos técnicos de poder administrar estos recursos, que es algo complejo. Hay pocas comisiones en el mundo que abarquen tantas especies —elogió— y que celebren, a lo largo del año, entre 12 y 14 reuniones de grupos técnicos de ambos países”.

“En nuestras aguas son pocos los recursos ictícolas para explotar y es mucho lo que está plenamente explotado. Esto también debe entenderse como un signo positivo, porque fijar el límite técnico de recomendación contribuye a que la explotación sea sustentable”, explicó el entrevistado. “También hay algunas especies que muestran signos de sobreexplotación y que se las colocó en un estado de riesgo biológico, como es el caso de la merluza”, agregó.

Gilardoni reconoció que sobre esta especie “hay una gran dificultad para su manejo porque trasciende ampliamente la zona común de pesca. Uruguay probablemente no llegue a pescar el 10 % de todo el stock de merluza”, añadió.

Destacó que “la captura fijada por la comisión es consistente con los trabajos técnicos, lo que no es un tema menor para un recurso que está comprometido. Entendemos que se están estableciendo caminos para que se recupere y se llegue al plan de manejo comprometido en la comisión”.

 

 

 

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News