Brasil: Gobierno reduce plazo para que las empresas reciban beneficios de la Ley de Informática

0
33

 

El plazo para que las empresas que fabrican bienes de informática y automación tengan derecho a los beneficios de la Ley de Informática se va a reducir de un año a cerca de un mes, apenas. La alteración será posible debido al Decreto Nº 8.072/2013, que creó la figura de la habilitación provisoria.  El documento se publicó el 15 de Agosto en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

De acuerdo al director del Departamento de Sectores Intensivos en Capital y Tecnología del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Alexandre Cabral, la reducción de ese tiempo era una demanda de las empresas, que ahora podrán planificar los lanzamientos de sus productos en sintonía con el mercado internacional. «En el ramo de tecnología, un año es mucho tiempo, las generaciones de tecnología de hoy se miden en semestres», destaca.

Menos burocracia

Para el director del MDIC, no hubo precarización del proceso de concesión de las habilitaciones, ni desde el punto de vista técnico ni del jurídico. Todas las etapas de obtención de la habilitación definitiva continuarán cumpliéndose. «Lo que creamos fue un conjunto mínimo de verificaciones que nos deja más cómodos para permitir el usufructo provisorio del beneficio, mientras se efectúa el análisis completo», resalta.

La habilitación es una condición esencial para que una empresa tenga derecho a los beneficios de la Ley de Informática. Al habilitarse, ella se compromete a cumplir tanto el Proceso Productivo Básico como los requisitos de inversión el investigación y desarrollo definidos en la Ley.

Hasta ahora, entre la oficialización del pedido y la efectiva publicación en el DOU, ese proceso llegaba a demorar hasta un año y tenía que ser firmado por tres ministros: del MDIC, de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y de Hacienda. Con las alteraciones, la habilitación provisoria se puede conceder en apenas un mes, a través de la Resolución del MDIC, y la habilitación definitiva pasa a oficializarse sólo por los dos primeros ministros hasta en ocho meses.

En el caso que se le niegue la habilitación definitiva a la empresa, todo el valor tributario que no se le cobró durante la habilitación provisoria se convertirá en deuda tributaria.  «Es facultativo para la empresa el pedido de proceso provisorio, así como cabe al gobierno la decisión de concederle o no la habilitación provisoria», destaca Alexandre Cabral.

Sobre el PPB

Los Procesos Productivos Básicos se establecen por medio de Resoluciones Interministeriales, firmadas por los ministros del MDIC y del MCTI, definiéndose  para un producto específico y no para las empresas.

El PPB se creó por la Ley Nº 8.387/1991, definiéndose como «un conjunto mínimo de operaciones, en el establecimiento fabril, que caracteriza la efectiva industrialización de determinado producto». El Gobierno Federal ha utilizado el instrumento legal como contrapartida de la concesión de incentivos fiscales promovidos por la legislación de la Zona Franca de Manaus y por la legislación de incentivo a la industria de bienes de informática, telecomunicaciones y automación, más conocida como Ley de Informática.

Fuente: Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior