Rechazan la solicitud de franquicias y se efectúa una interpretación de la Res. M.E. 256/00

0
46

 

 

Las secretarías de Comercio Exterior e Industria rechazaron la solicitud efectuada por Shell para acogerse al Régimen de importación de bienes, luego de tomar en cuenta la opinión de la Procuración del Tesoro, que manifestó el impedimiento de nacionalizar por segunda vez la mercadería.

Las secretarias de Comercio Exterior e Industria, por Resolución Conjunta Nº 138/2013 y Nº 125/2013 publicada  en el Boletín Oficial, rechazaron por improcedente la solicitud efectuada por la firma Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., para acogerse al Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión.

Expresa que el rechazo se funda en que dicha compañía no cumple con los requisitos previstos en el marco de la Resolución Nº 256 de fecha 3 de abril de 2000 del Ministerio de Economía, que instituye dicho régimen.

La resolución conjunta lleva la firma de los secretarios de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y de Industria, Javier Rando.

Precisa, en los considerando, que del Artículo 2° de la Resolución Nº 256/00 surge que el beneficio está destinado a “bienes susceptibles de ser importados”, motivo por el cual aquellos bienes que hayan sido importados a consumo antes de obtener la resolución aprobatoria o el certificado de trámite quedarían inhabilitados para hacerse acreedores de la exención arancelaria.

Consigna que se solicitó opinión a la Procuración del Tesoro de la Nación respecto de la procedencia del otorgamiento del beneficio quien mediante el Dictamen Nº 103 de fecha 21 de abril de 2006, ha manifestado el impedimento de nacionalizar por segunda vez la mercadería a los efectos del otorgamiento de las franquicias establecidas por el Régimen.

Por ello agrega que surge del pronunciamiento emitido por la Procuración resulta improcedente proceder al otorgamiento del beneficio previsto en dicha Resolución a la firma solicitante.