Uruguay: Índice de Volumen Físico de industria manufacturera aumentó en primer semestre 5,6%

0
37

 

El Índice de Volumen Físico (IVF) disminuyó 1,2 % en junio del 2013 respecto al mismo mes del año anterior. Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación respecto a igual mes del año anterior de -0,5 %. En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 5,6 % y 2,6 % respectivamente.

Los datos correspondientes al Índice de Volumen Físico fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El documento señala respecto a las variaciones en el primer semestre que la división “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” (División 23) es la de mayor incidencia con una variación de 25,8% e incidencia de 3,4 puntos porcentuales.

 

Le siguen en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 21) con variaciones de 5,8 % en ambas divisiones e incidencias de 2,1 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

 

La división con mayor incidencia negativa en el acumulado hasta junio es “Fabricación de Prendas de Vestir” (División 18) con variación de -28,0 % e incidencia de -0,4 puntos porcentuales.

En lo que transcurrió de 2013, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado presentan variaciones de -1,3 % y -1,0 % respectivamente.

 

Por otra parte, en los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 8,7 % y 1,6 % respectivamente, mientras que para el IHT fueron -2,29 % y -2,33 % respectivamente.