Córdoba – Brasil: Especialista brasilero destacó potencialidades de Córdoba

0
33

 

El ex secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, detalló las oportunidades para las empresas autopartistas cordobesas, las claves para exportar a Brasil y su visión sobre el Mercosur

El ex secretario de Comercio Exterior de Brasil Welber Barral ofreció días pasados la charla “El futuro de la política de comercio exterior de Brasil y su incidencia en las exportaciones cordobesas”, evento organizado por la Agencia ProCórdoba que contó con la presencia de más de 80 PyMes exportadoras o con potencial exportador.

También estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), Norberto Delfino, el gerente general de ProCórdoba, Roberto Rossotto y el responsable del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra),  Ricardo Farías.

En la apertura del evento, el ministro Lawson destacó: “Voy a hacerles escuchar a alguien que trabajó en un país que verdaderamente ve al mundo como una posibilidad, que tiene una política interior y una política exterior que persiste en el tiempo, con una conciencia de que las cosas se hacen a largo plazo, creando cultura”.

A continuación, la palabra de Barral durante una entrevista con ProCórdoba y las citas textuales más relevantes de su charla.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar Argentina para poder exportar a Brasil?

-Tienen que tener en claro cuáles son los nichos de mercados para ingresar tu producto. Por un lado, tenemos un reto que es el de distribución. Los costos de distribución a Brasil son altos. También hay que entender el sistema impositivo que se aplica en cada país. Hay montos en la cadena productiva que cambian según la época. Otro tema en tener en cuenta es cuales son los mercados más permitidos. Todo el mundo piensa en Sao Pablo. El Estado de San Pablo tiene más de 40 millones de personas, es un mercado inmenso. Pero hay mercados mucho más complicados que otros porque hay demanda donde los costos de introducción son más bajos, entonces hay oportunidades también afuera de San Pablo.

-Durante su charla mencionó que Argentina seguirá siendo socio estratégico de Brasil. ¿Por qué considera que nuestro país tiene esta posibilidad?

-Porque producen de todo y con productos de buena calidad. Desde leche hasta vinos, entre otros. Además en otros sectores los productos Argentinos son muy competitivos. Por ejemplo todos los sectores que se refieren a ingeniería metalúrgica, incluso en Córdoba se han desarrollado centros de desarrollo electrónicos que en Brasil recién comienzan a desarrollarse ahora.

-¿Qué “nichos de mercado” que hay en Brasil?¿Qué oportunidades implican para las empresas locales?

-Hay muchas oportunidades. En todo lo que se refiere al consumo hay una nueva clase media que representa un gran mercado. Hay 40 millones de personas que han ingresado a la clase media y tienen un gasto en todo lo que son bienes de consumo, alimentos incluso. Otro mercado es el mercado vinculado a la energía y esto implica energías eólicas, solares, eléctricas y electrónicas. Otros son los mercados de servicios, hay que recordar que el 70 por ciento de lo que se está produciendo hoy en Brasil son servicios. Y ahí tenemos una demanda muy fuerte en servicios financieros e informáticos, por ejemplo.

-¿Cuál es su opinión respecto al vínculo comercial entre Argentina y Brasil?

-Veo que sigue creciendo el comercio. Hay un comercio sostenible que asocia estos dos países pero hay que desarrollarlos con responsabilidad. Algo que irrita mucho a Brasil es el cambio de reglas y condiciones administrativas de Argentina. La otra cuestión es cómo desarrollar las cadenas de producción. Cadenas de producción no quiere decir solamente generar acuerdos de la economía, sino que incluso alguna empresa Argentina se instale en Brasil para aprovechar alguna competencia local, alguna oportunidad local. De nuestra parte, hay que regular un poco los mecanismos de instalación para que sean más tratables.

¿Qué desafíos y las oportunidades tiene el Mercosur a futuro?

-Tenemos políticas comerciales que son muy variables en todos y cada uno de los países del Mercosur entonces debemos trabajar sobre la coordinación de estas políticas comerciales entre nuestros países. Otro punto importante es reforzar nuestras negociaciones comerciales. Las negociaciones comerciales más fuertes son con Europa hoy en día pero hay otros mercados emergentes, se están analizando acuerdos con Singapur, Marruecos y Turquía.

-Entre los principales productos que se exportan de Córdoba a Brasil se destacan los de la industria automotriz. ¿Qué perspectivas vislumbra Ud. para el intercambio comercial de este sub-rubro?

-En Brasil compramos toda producción de Mercosur hoy y tenemos una importante concentración de vehículos y de agropartes. Pero creo que tenemos que trabajar para tener reglas aplicables a toda la región, una renegociación que ponga las reglas. La región de Sudamérica va a tener la industria autopartista más importante del mundo. Ahí hay un gran reto para el comercio con Brasil.

En cuanto a agropartes y maquinaria agrícola, yo creo que son las producciones de Córdoba que más posibilidades tienen en el mercado brasilero. En comparación con Argentina, la producción agrícola de Brasil no tiene tanta inversión en maquinaria. Hay muchos problemas públicos sobre todo para lo que se refiere a negociación, de agricultura familiar y reforma agraria. La calidad y la innovación de los productos argentinos son muy distintos.

-¿Cuáles cree que son las claves para que las PyMEs puedan ingresar al Mercosur?

-Ingresar en cadenas de producción. Diversificar quienes serán los compradores. Las pymes tienen cuestiones de certificación que en Brasil son barreras importantes que tienen que progresar en base a acciones en conjunto porque sale muy caro hacerlo individualmente.

TEXTUALES DE BARRAL
El “trilema” de Brasil: “El desafío es lo que estamos intentando, equilibrar las tres cosas: la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio”.

Modelo de Inversión: “En Brasil ahora hay un crecimiento importante, las clases más bajas consumen más y estamos viendo cómo pasar de un modelo de consumo a un modelo de inversión”.

Brasil y el Mercosur: “En un principio hubo una caída de entusiasmo de Brasil frente al Mercosur pero ahora no deja se ser prioridad. Al principio fue prioridad de los empresarios, ahora sobre todo es prioridad del gobierno”.

“La visión política de Brasil frente al Mercosur es tener cierta autonomía, pero no ir por fuera”.

Intercambio comercial entre Brasil y Córdoba: “Creo que las empresas deben estudiar el mecanismo para ingresar a Brasil. Si tienen algún inconveniente, ver la norma. Si la norma no les permite ingresar, ver las posibilidades de cambiarla. Y la otra opción es adaptarse a la norma vigente de la mejor forma posible”.