Buenos Aires, Lunes, 30 de Enero
2 agosto, 2013 10:35 Imprimir

Brasil: Informe sobre agricultura

 

 

Una de las primeras actividades económicas del País y que se mantiene relevante hasta hoy, la agropecuaria abarca la agricultura, la pecuaria y las actividades de extracción. El índice de desarrollo de la agricultura brasileña es superior al promedio global.El País es responsable del 7% de la producción mundial de granos. De los 2,3 mil millones de toneladas producidos en el mundo, 160 millones se originan en Brasil.
El agronegocio es uno de los principales sectores de la economía brasileña y representa el 22,15% del Producto Interno Bruto (PIB). El País también es líder de producción agrícola en Latinoamérica y el Caribe, con un crecimiento promedio de 3,6% al año.
De acuerdo con el coordinador de la Asesoría de Planificación Estratégica del Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, José Garcia Gasques, la agricultura representa el 70% del PIB del agronegocio y la pecuaria el 30%.Brasil también es uno de los mayores exportadores. “La producción de Brasil excede lo que consume la población. Luego, tenemos más capacidad de exportar, al contrario de China, que consume lo que produce y todavía necesita importar”, explica el especialista.
Los productos brasileños exportados que más se destacan son: café (primer exportador mundial); jugo de naranja (primer xportador); complejo de soya – grano, salvado y aceite (segundo exportador); carne bovina (segundo exportador), carne de pollo (primer exportador) y maíz (cuarto exportador). La mandioca y el frijol también están entre los principales productos agrícolas de Brasil.
Según Proyecciones del Agronegocio Brasil 2010/2011 a 2020/2021, del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, la producción de granos (soya, maíz, trigo, arroz y frijol) aumentará 23%, pasando de 142,9 millones de toneladas en 2011 para 175,8 millones en 2021, un aumento de 33 millones de toneladas para la producción actual de Brasil.
Los productos que más deben aumentar la producción son el algodón en pluma (47,8%), la soya en grano (25,9%), la carne de pollo (30%), la caña de azúcar (24,6%), el papel (24,7%) y la celulosa (34%). La producción de carnes (bovina, porcina y aves) debe aumentar en 6,5 millones de toneladas, un crecimiento de 26,5% con respecto a 2011.
Brasil posse suelo fértil, agua en abundancia, biodiversidad y trabajdores calificados que estimulan el agronegocio. El aumento del precio de las commodities en los mercados interno y externo también contribuye a impulsar el sector. Las inversiones en el agronegocio se dirigen principalmente a la agroenergía (biodiésel, etanol, bosques energéticos); celulosa y papel; carne y, finalmente, granos.
El gobierno ofrece, a través del Plan Safra, crédito con intereses más bajos que los del mercado para la adquisición de equipamientos agrícolas. La política agrícola incentiva la expansión del sector, por medio de concesión de crédito y beneficios fiscales.Existen también programas como el seguro rural, que ofrece al productor protección contra pérdidas en las cosechas y los rebaños.
Los avances en el área de investigación realizados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), también son esenciales para el aumento de la productividad de la agricultura brasileña. Fuentes Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento Ministerio del Desarrollo Agrario.

 

Fuente: Gob. Brasil

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News