Misión industrial de Pymes Argentinas a Ecuador en setiembre

0
23

 

 

 

A fines de septiembre, 40 pequeñas y medianas empresas argentinas, encabezadas por la ministra Débora Giorgi, participarán durante la última semana de septiembre de rondas de negocios en Quito y Guayaquil, Ecuador, a fin de regionalizar cadenas de valor, indicó la cartera fabril en un comunicado.

La convocatoria a PyMEs se encuentra abierta hasta el 2 de agosto y se puede realizar a través del sitio web de Industria (www.industria.gob.ar/programa-de-cooperacion-industrial-internacion al), se informó.

«Trabajamos fuertemente para incrementar la integración y la complementariedad productiva dentro del Mercosur y la Unasur», expresó Giorgi al anunciar esta nueva misión que contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, agregó: «No sólo buscamos la colocación de productos en el exterior, sino también el desarrollo de cadenas de valor regionales que repercutan en soberanía productiva para Latinoamérica».

Giorgi informó que serán 40 las pymes que participarán de la misión con el 50 por ciento del costo cubierto por la cartera productiva.

Las firmas mantendrán reuniones de negocios en las ciudades de Quito y Guayaquil con contrapartes locales, previamente identificadas y seleccionadas por los equipos técnicos destinados por Industria y Cancillería.

El estudio previo del perfil productivo de la economía ecuatoriana arrojó que hay vastos sectores en los cuales la industria argentina ya se encuentra haciendo negocios, como los sectores de aceite vegetal, hierro y acero, productos farmacéuticos, vehículos y autopartes, y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

A su vez, se identificaron oportunidades de desarrollar nuevos mercados, a través de la sustitución de importaciones de extrazona en vehículos tales como vans o combis, así como también autopartes y neumáticos, maquinaria pesada, aparatos electrónicos y productos puntuales como grifería para tuberías y calderas.

La balanza comercial entre ambos países arroja un saldo positivo para Argentina de 177 millones de dólares y prevalecen los sectores exportadores industriales, ya que las exportaciones nacionales están compuestas en un 73 por ciento por manufacturas.

El Ministerio de Industria, junto con la Cancillería, desarrollará además la «Misión Industrial de Bienes de Capital» en la ciudad de Santiago, Chile, el 13 y 14 de agosto próximos.

Por otra parte, en mayo pasado una comitiva de empresarios PyME encabezada por la ministra Giorgi viajó a Perú y Colombia, donde lograron importantes oportunidades de negocios.

Según el relevamiento realizado al regreso del viaje, 78 por ciento de los que participaron evalúa como probables o muy probables las posibilidades de negocios con los países visitados; mientras que 2 de cada 3 empresas exportarán a los países visitados entre 40 mil y 400 mil dólares en el corto plazo.