Argentina: El titular de la Comisión Nacional de Valores afirmó que la ley de Mercado de Capitales podría mejorar el financiamiento de las Pymes

0
18
El titular de Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dijo esta mañana que espera que la ley de Mercado de Capitales «pueda servir para mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, fundamentalmente las más chicas».

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que «se completaron los trabajos técnicos» para la reglamentación de la ley de Mercado de Capitales. “Espero que pueda servir para mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, fundamentalmente las más chicas», dijo.

Vanoli aseguró que  «se han escuchado los distintos mercados y a todos los que tienen que ver con la estructura del mercado de capitales, como las empresas que van a emitir, los inversores y las universidades que van a actuar como calificadoras».

El funcionario agregó en declaraciones a radio Del Plata: «Espero que pueda servir para ampliar el mercado de capitales y mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, fundamentalmente las más chicas».

Vanoli dijo que uno de los objetivos fundamentales de la ley es «tener un mercado de capitales que se aleje de la especulación, y se acerque a las necesidades de los pequeños inversores y las empresas más chicas».

El titular de la CNV resaltó, en ese sentido, que «el buen acceso al crédito hace al crecimiento económico y a generar condiciones de mayor equidad».

«Obviamente -añadió- eso implica una regulación más moderna, y que la Comisión de Valores tenga poderes de regulación y de supervisión sobre el mercado de capitales».

Según Vanoli, «esto tiene que ver con las mejores prácticas internacionales, donde todos los países después de las crisis han puesto más el foco en la supervisión pública».

El funcionario destacó además la generación de mecanismos alternativos a las calificadoras de riesgo, y «que no haga falta ser dueño del mercado para poder operar».

Entre los cambios que aportará la ley, Vanoli mencionó también la mayor red de agentes y su federalización, para «acercar a las personas y a las empresas a los mercados, y terminar con esta concentración en unas pocas manzanas del microcentro».

El titular de la CNV confió en que gradualmente se irá ampliando el menú de inversiones, que ya incluye nuevos instrumentos como el bono de YPF, fondos comunes de inversión que invierten en PyME o en pequeñas obras de infraestructura, como los fideicomisos.

Resaltó además que «estamos embarcados en una campaña de  educación financiera, para que la gente pueda conocer de qué se tratan los instrumentos y los riesgos».

Vanoli informó al respecto que «hemos lanzado un nuevo blog sencillo, www.invertir.gov.ar, donde están descriptas todas las alternativas, para que la gente pueda conocer un poco más y evaluar como una opción al mercado de capitales, sobre estas bases nuevas, dentro de las posibilidades de invertir sus ahorros, aparte de los instrumentos tradicionales».

 

 

Fuente: Presidencia de la República Argentina