Mendoza: 500 millones de dólares de inversión para el sector petrolero en la provincia

0
31

 

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se reunió con el Presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Zhang Jun,Presidente de Petro AP, la segunda petrolera más grande de China. La empresa hará una inversión de U$S 500 millones durante los próximos 5 años en Malargüe.

La reunión se llevó a cabo en la torre de YPF en Puerto Madero, Buenos Aires, y también contó con la presencia de Cheng Xiaoping Vicedirectora General e Ingeniera Superior del Banco de Desarrollo de China.

Petro AP acaba de adquirir el 30% de las acciones de la empresa, Alianza, que tenía participación junto a YPF en el área denominada Llancanelo R. Este paquete accionario significa una inversión de U$S 500 millones, de aquí a 5 años, en materia de exploración y perforación.

Pérez manifestó que esta área de exploración requiere de un trabajo muy específico y de altas inversiones “porque está cerca de la laguna Llancanelo, y ahí preservamos todo el medio ambiente, son equipos especiales, con cero impacto sonoro, para no afectar a la flora y la fauna que ahí se desarrolla”.

También señaló la importancia que tiene esta inversión para Mendoza, ya que “es un momento muy especial el que está viviendo la provincia, sobre todo por el tema Vale; esto (por el anuncio de inversión) es actividad económica, mano de obra y mayor recaudación. Además permite seguir posicionando la provincia en distintos lugares del mundo”.

El titular de Ejecutivo Provincial manifestó que la decisión de inversión por parte de la empresa, es parte de las negociaciones que se vienen desarrollando desde la misión comercial en noviembre de 2012 y abril de este año, donde se mantuvieron reuniones con Zhang Jun,  donde se conformaron las distintas posibilidades de que inviertan en Mendoza. “Hoy Petro AP se suma a otra petrolera china que está en Mendoza que es Sinopec, la petrolera más grande de China”, afirmó Pérez.

Para concluir destacó que lo concretado fue un trabajo en conjunto con YPF. Además agregó que se está trabajando en posibles inversiones de YPF en la provincia: “nos sirvió el encuentro con Galuccio para seguir analizando distintos puntos de inversión que está llevando adelante YPF, sobre todo Chachahuén. Algunos trabajos en esa área de exploración han dado mucho éxito, ya se está extrayendo crudo y la semana que viene ya pasaríamos a la faz de comercialización con lo cual esto impacta directamente en la recaudación de la provincia”.

Fuente: Gob Mendoza