Perú: Cancillería ratifica acuerdo marco de Alianza del Pacífico

0
34

 

 

La Cancillería peruana confirmó  la ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico suscrito por Colombia, Perú, Chile y México el 6 de junio del 2012 en Paranal (Antofagasta), Chile.

Según la resolución oficial, este acuerdo fue aprobado por el Congreso peruano el 27 de junio último, lo que allanó el camino para que cobre plena vigencia.

La cancillería peruana resaltó que el tratado es conveniente para los intereses económicos y comerciales del país y las cuatro naciones asociadas.

El acuerdo regula el intercambio comercial de bienes y servicios, el tránsito migratorio y movimiento de personas entre los países miembros, el desarrollo, la cooperación, la prevención y la contención de la delincuencia organizada.

Con la aprobación del Congreso y la ratificación de la Cancillería, este instrumento jurídico del bloque regional superó todos los obstáculos antes de su vigencia. Los cuatro países asociados representan alrededor del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, unos dos billones de dólares, y concentran alrededor del 50 por ciento del comercio de la región.

Colombia, Chile, México y Perú totalizan una población de 209 millones de personas, y cuentan con un PIB conjunto per cápita de 10.000 dólares.